ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Causas Del Movimiento Zapatista


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  7.503 Palabras (31 Páginas)  •  14.516 Visitas

Página 1 de 31

Origen y causas

Los pueblos originarios de México resistieron la guerra de exterminio desatada por los invasores españoles que impusieron su dominio, su cultura, su religión y los despojaron de sus tierras.

Una y otra vez fueron aplastadas las rebeliones indígenas e ignorados sus reclamos.

En selvas, montañas y desiertos, sobreviven, conservan su cultura, resisten.

Tras 300 años de dominación española, ni la guerra de independencia, ni la reforma juarista, ni la revolución de 1910 modificaron su situación. No se reconocieron sus derechos en la Constitución, ni en 1824, ni en 1857, ni el 1917.

Su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, sus formas de trabajo comunitario, en colectivo, su democracia directa y su autonomía, les han permitido resistir durante más de 5 siglos.

En la década de los 80 del siglo XX, sobrevivientes de una organización político militar con un planteamiento insurreccional se fusionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva, dando origen el 17 de noviembre de 1983 al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El EZLN no nace como una “guerrilla”, sino como un ejército popular, estrechamente ligado a las comunidades indígenas, para defenderse de las guardias blancas de los finqueros y de las agresiones policíaco-militares. Su dirección, el CCRI-CG, está integrada por dirigentes políticos de los pueblos. Los comandantes son los que mandan en común, los que mandan obedeciendo a los pueblos.

INICIO DE LA GUERRA

En 1993 los pueblos realizan asambleas comunitarias, miran que las reformas salinistas al Art. 27 constitucional (que eliminan el ejido) y la entrada en vigor del TLC (que entrega los recursos naturales al capital extranjero), además de la represión gubernamental (cárcel o muerte como única respuesta) significan el exterminio para los pueblos indios.

Deciden que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por la represión gubernamental, por lo que con el grito de ¡YA BASTA! deciden levantarse en la madrugada del 1° de enero de 1994.

Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la PRIMERA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA con la que declaran la guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas insurgentes y, basándose en el Art. 39 constitucional, demandan la renuncia de Salinas.

Tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz son sus demandas.

El gobierno moviliza al ejército federal para aplastar el levantamiento. El EZLN se repliega a las montañas, combatiendo en su terreno.

El gobierno lanza a la fuerza aérea, bombardea a la población civil. El 12 de enero cientos de miles de personas se movilizan exigiendo al gobierno parar la masacre, piden al EZLN dialogar.

El EZLN acepta ir al diálogo si se le reconoce como fuerza beligerante, si se libera a sus presos y si se retira el ejército. El gobierno amnistía a los presos, declara la tregua y reconoce al EZLN como “fuerza política en formación”

El 13 de febrero el EZLN libera al general Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas, lo tenía como prisionero de guerra y lo juzgaba por los crímenes cometidos durante su mandato. Del 20 de febrero al 3 de marzo se realiza el primer diálogo con el gobierno en la catedral de San Cristóbal de las Casas.

El gobierno ofrece clínicas, escuelas, carreteras, pero de libertad, justicia, tierra y derechos indígenas, no dice nada. El EZLN consulta con las comunidades la propuesta gubernamental.

Es rechazada: no nos levantamos por limosnas, pero decide mantener la tregua y seguir el diálogo, pero ahora con la sociedad civil, por lo que el 10 de junio da a conocer la SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA convocando a realizar la Convención Nacional Democrática en el Aguascalientes que construyen los zapatistas en Guadalupe Tepeyac.

Del 6 al 9 de agosto se reúnen más de 6 mil delegados de todo el país, acuerdan luchar por un nuevo Constituyente y una nueva Constitución que reconozca los derechos de todos los mexicanos, incluyendo a los pueblos indios, y a buscar caminos civiles y pacíficos para el tránsito a la democracia.

El EZLN entrega simbólicamente la bandera a la sociedad civil: nos hacemos a un lado, pero no nos vamos. El 1° de diciembre Zedillo asume la presidencia de la República. El EZLN le informa que ha heredado una guerra.

El 8 de diciembre, Zedillo avala la imposición de Roberto Robledo Rincón, candidato priísta a la gubernatura de Chiapas. Amado Avendaño, candidato de la sociedad civil se declara gobernador en rebeldía y llama a la resistencia civil.

Del 11 al 19 de diciembre, tropas zapatistas en acción que llaman “de despliegue” y como parte de la campaña militar Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indios, toman 38 municipios, los pueblos destituyen a las autoridades priístas y se declaran autónomos.

El 1° de diciembre de 1995 el EZLN da a conocer la TERCERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA con la que convoca a las distintas organizaciones sociales y políticas que se han solidarizado a formar un Movimiento de Liberación Nacional y un Frente Opositor Unido.

Llama a la CND formada en agosto de 1994 y a Cuauhtémoc Cárdenas a encabezar este nuevo proyecto político, pero no hay respuesta. La CND está muy dividida por los sectarismos y protagonismos que han impedido siempre la unidad de la izquierda. Cárdenas, por su parte está más ocupado con las pugnas internas del PRD y la derrota electoral de 1994.

La traición de febrero

En enero de 1995 Zedillo envía emisarios a contactar al EZLN, para “restablecer el diálogo”, pero el 9 de febrero anuncia la detención de grupos presuntamente zapatistas en Veracruz y Edo. de Mex., informa que la PGR ha librado órdenes de aprehensión contra la comandancia del EZLN y ordena una ofensiva militar.

El ejército toma Guadalupe Tepeyac y destruye el Aguascalientes donde se realizó la CND. Miles de indígenas son desplazados de sus comunidades. El EZLN se repliega cubriendo el éxodo de los desplazados. La sociedad civil se moviliza de nuevo para impedir el reinicio de la guerra y exige al gobierno retornar al diálogo.

El 11 de marzo el Congreso de la Unión aprueba la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com