ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Sociedad Contemporánea De Chile


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

II. ORIGENES DE LA SOCIEDAD CHILENA CONTEMPORANEA

1) Las características de la sociedad postcolonial, después de la independencia, antecede lo que será el país en las primeras décadas del siglo XX

o Economía dependiente

o Fuerte explotación minera, especialmente el salitre

o Ensayo de sistemas de gobiernos, dentro del contexto republicano (régimen Diego Portales a contar de 1833)

o Población en su mayoría rural

o Ciudades pequeñas, donde un gran porcentaje vive en condiciones paupérrimas

o Clase obrera escasa. Se organiza en mutuales y mancomunales

o Surge la "cuestión social", denominación usada por la oligarquía y la Iglesia para referirse a los problemas sociales.

o A la Oligarquía se suma la Burguesía emergente, ricos de la explotación de yacimientos mineros y especulación financiera (clase dirigente o dominante)

o Conflictos internacionales, ejemplo g. del pacífico.

2) Guerra Civil de 1891, punto de inflexión en la historia de Chile

o Conflicto armado entre partidario del Congreso contra los del presidente José Manuel Balmaceda, terminó con la derrota de los Balmacedistas y el suicidio de este.

o Las causas se encuentran en la postura de Balmaceda, reformas económicas que lo enfrentaron con el congreso. Se suma que el Congreso deseaba obtener mayor preponderancia, la suma de estos factores terminó con el predominio del parlamento.

o Nuevo período conocido como República Parlamentaria o Parlamentarismo, denominación impuesta por la historiografía conservadora/liberal y que continuó hasta 1925

3) Salitre

El auge y el desarrollo económico, fines siglo XIX y comienzos siglo XX, se manifestó con la expansión del comercio, industria, agricultura y el aparato estatal. Contribuyó al surgimiento del proletariado industrial y una incipiente clase media. La base para un conjunto de transformaciones sociales y políticas que cambiarían el siglo XX

El estado retuvo una parte importante de excedentes generados por el salitre, los que se utilizaron para financiar infraestructura social y física.

Aporte del Salitre a la economía

Incremento en la riqueza, US$ 3.500 millones

El impuesto recaudado corresponde a 1/3 de todas las exportaciones

Aumento del 27,6% renta per cápita

Inversión obras públicas, industria, agricultura y ferrocarriles por U$1.106 millones

Recaudación de impuestos US 815 millones

4) Industrialización, proletarización y formación de los grupos obreros

La riqueza del salitre benefició a una pequeña casta social constituida por los patrones, el pueblo recibió pequeñas migajas

En las últimas décadas del siglo XIX el desarrollo incipiente industrialización, crecimiento del comercio y rol más activo del estado precipitaron profundos cambios en la estructura social, principalmente aparece la clase obrera

Con la industrialización hay una ola migratoria del campo a las urbes, centros mineros y puertos. La clase obrera tuvo que lidiar con el disciplinamiento impuesto por los patrones, explotación, sin que existieran aumentos salariales o una mejora en las condiciones de trabajo y vida, a pesar de ello la clase obrera va creando sus propias organizaciones de defensa y utilizando métodos de lucha como la huelga.

Entre 1902 y 1908 hubieron 200 huelgas en el país, la falta de respuestas por parte de las autoridades provocó una escalada en las movilizaciones. Las más sangrientas: 1903, Valparaíso, huelga de los portuarios; 1905, Santiago, huelga de la Carne; 1907, Iquique, masacre en la escuela Santa María que freno esta ola de huelgas. En ella no solo participaron los obreros sino que también sus mujeres e hijos.

El Gobierno y el congreso durante la república parlamentaria fueron incapaces de brindar una solución efectiva a la cuestión social, el tratamiento de una fuerte opresión policita ratificó su voluntad de no modificar sustancialmente el régimen económico, ni menos la relaciones entre obreros y patrones.

III. LA SOCIEDAD OLIGÁRQUICA Y EL PARLAMENTARISMO EN CHILE

Luego de la derrota de José Manuel Balmaceda, guerra civil 1891, se impuso en el país un régimen político parlamentario que duró hasta 1925.

1) Línea de tiempo

1861 a 1891 República liberal

1880 Establecimiento diferentes organizaciones obreras

1883 a 1884 Promulgación leyes laicas

1891 Guerra civil, comienzo parlamentarismo

1891 a 1925 República Parlamentaria

1903 Problemas de la "cuestión social" ya son inminentes

1907 Matanza de Santa María, Iquique

1910 Celebración Centenario

2) El Parlamentarismo en Chile

a) Frecuente desarrollo de interpelaciones

b) Retardo de las leyes periódicas (son aplicadas en un determinado lapso de tiempo y no tienen prolongación en el mismo)

c) Clausura del debate (si no había unanimidad no eran aprobadas)

Caracterizado por un período de inercia política y administrativa, donde los ambientes políticos solían ser el club de la unión o el club hípico, dinamismo económico gracias a la minería, y una creciente oposición del proletariado contra el régimen oligárquico.

3) Aspectos generales del Parlamentarismo en el Ámbito Político

a) Se estableció mediante la interpretación de la Constitución de 1833, la que fortalecía el régimen parlamentario.

b) Los ministrados fueron de la confianza de quienes constituían la mayoría en el parlamente, el presidente se limitaba a nombrarlos

c) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com