ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL LUIS HERRERA CAMPINS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA FISCAL VENEZOLANA EN EL PERIODO PRESIDENCIAL DE LUIS ANTONIO HERRERA CAMPINS (1979 - 1984)

Luis Antonio Herrera Campins (1925 - 2007), político venezolano, presidente de la República venezolana entre 1979 y 1984. En 1959 fue elegido diputado por el estado de Lara y en 1973 obtuvo el acta de senador, tras presidir durante ocho años el grupo parlamentario de su partido. Tras ocupar la Secretaría General de la Organización Cristiano Demócrata Hispanoamericana (1969-1977), presentó su candidatura a las elecciones del 3 de diciembre de 1978 por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), en el que estaba integrado el PSC. Herrera se adjudicó la victoria sobre el candidato de la gubernamental Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Luis María Piñerúa Ordaz, de manera que el 12 de marzo de 1979 tomó posesión de la presidencia de la República para un mandato quinquenal en sustitución de Carlos Andrés Pérez.

Durante el gobierno de Luis Herrera Campins se inicio un reajuste de la economía, una de esas variables que tuvo influencia determinante en la explicación del paso del crecimiento acelerado de la economía al estancamiento y la recesión fue la inversión privada, la cual disminuyo sustancialmente desde 1.978 hasta 1.983, debido principalmente a la fuga de capitales que se produjo en esos años. Uno de los hechos más resaltantes de su gestión de gobierno, haya sido el famoso "Viernes Negro" que aunque comenzó como una simple devaluación de la moneda, marcó el inicio de una crisis del modelo económico venezolano que se ha prolongado hasta nuestros días.

Aspectos más resaltantes de la política fiscal

Se pensaba que este gobierno apuntaría hacia la liberación de la economía y disminución del gasto publico, sin embargo el programa de Luis Herrera y su equipo de Gobierno no se cumplió. El gasto público aumentó como consecuencia del incremento de sueldos y salarios que realizó el Gobierno a solicitud de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), AD y COPEI. En este sentido se estaba en una clara política fiscal expansiva, debido al continuo aumento del gasto público. En este periodo presidencial fue establecida una política liberadora de precios que dejaba libres los precios de bienes y servicios con excepción de los de primera necesidad, también se abrieron créditos para las viviendas y otros productos de interés social como también subieron las tasas de intereses. Entre estos aspectos se pueden destacar los siguientes:

• Reforma Tributaria.

El Ministro de Hacienda Luis Ugueto Arismendi anunció la aplicación de una nueva reforma tributaria con el objeto de conjugar el déficit presupuestario de 8.000 millones de bolívares que se presentaría en 1980, año en el que se tenía previsto ingresos por 51 millones y 58 millones de bolívares. No obstante, el otro propósito era de frenar el excesivo gasto de los venezolanos. El Ministerio de Hacienda publicó una lista de artículos que serían gravados con un impuesto que oscilaría entre un 10 y un 15 por ciento. La Ley de Impuesto sobre la Renta de 1978 sufre modificaciones y entra en vigencia la nueva Ley el 1º de enero de 1982.

• Incremento de la Deuda Externa.

Los altos ingresos petroleros no sirvieron para solucionar el problema de la deuda externa y en lugar de disminuir, aumentó considerablemente. Para 1983 se ubicaba en 200 mil millones de bolívares, monto que prácticamente duplicaba al existente cinco años antes. A partir de 1981 se intentó la renegociación de la misma, buscando cancelarla a largo plazo y preservar así las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com