ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático es para otros


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Ambiente, Análisis, Asia-Pacífico, Cambio climático, Desarrollo y ayuda, Energía, Últimas Noticias

AMBIENTE-INDIA: El cambio climático es para otros

Análisis de Praful Bidwai

© Reproducir este artículo| | Imprimir | Enviar por correo

NUEVA DELHI, 19 dic 2005 (IPS) - Luego de dar la bienvenida al Plan de Acción de Montreal sobre control del clima, adoptado este mes en una histórica reunión, India vacila ante los compromisos de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

India es el quinto mayor productor de estos gases, considerados por la mayoría de cientficos responsables del recalentamiento global.

El encuentro en la ciudad canadiense de Montreal, que se realizó del 28 de noviembre al 9 de diciembre, constó de la Undécima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, adoptada en 1992, y de la Primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y en vigor desde febrero.

India, al igual que China y Brasil se las arreglaron para eludir compromisos de objetivos especfícos de reducción de emisiones.

Bajo el Protocolo de Kyoto, todos los "países en desarrollo" están exentos de la obligación de reducir los gases invernadero liberados sobre todo por la combustión de petrleo, gas y carbón.

En cambio, el Protocolo obliga a 36 pases industrializados a reducir sus emisiones a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990, en el período 2008-2012. En Montreal acordaron negociar mayores recortes a partir de 2012, cuando expire el mandato de Kyoto.

China e India están entre las economías mundiales de crecimiento más acelerado cuyas emisiones de gases sobrepasan sus ingresos nacionales. Ambos países queman enormes cantidades de petróleo, gas y carbón, y están adquiriendo derechos de explotacinó sobre reservas de hidrocarburos en todo el mundo.

De los dos, la posición de India es la más contradictoria.

"India intentó tomar el terreno elevado de la moral en las negociaciones ambientales globales ya desde la primera conferencia internacional sobre el tema, celebrada en Estocolmo en 1972", dijo Kamal Mitra Chenoy, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi. "Pero tiene poco que ofrecer".

En efecto, India busca maneras de evadir las regulaciones del control climático y alinearse con países como Estados Unidos y Australia, que se retiraron del Protocolo de Kyoto y desairaron las propuestas de reducción de emisiones.

Nuevos estudios calculan que la contaminación de India se triplicar para 2050. El clima del país se volver tres o cuatro grados más cálido en los próximos 30 o 40 años, reveló un análisis indo-británico dado a conocer en septiembre.

Los cambios que ya se produjeron en el clima, atribuibles al recalentamiento global, ya han afectado los cultivos. Hace dos años, las cosechas de trigo cayeron entre 20 y 40 por ciento, las de legumbres entre 25 y 30 por ciento y las de mostaza entre 50 y 70 por ciento, según cientficos del Consejo Indio para la Investigación Agrícola.

Los pronósticos indican que, en el futuro, la elevación de las temperaturas llevará a las regiones septentrional y nororiental del país a sufrir sequías, mientras la oriental, la central y la peninsular soportarán fuertes lluvias e inundaciones.

La amenaza más grave al subcontinente indio procede de un rápido derretimiento de las cumbres heladas de la meseta del Tíbet y de la reducción de los glaciares del Himalaya, de entre 10 y 15 metros anuales.

La meseta del Tíbet es la fuente de siete de los ríos más grandes de Asia: el Ganges, el Indo, el Brahmaputra, el Salween, el Mekong, el Yangtse y el Huang Ho. Los primeros tres están entre los esenciales para India.

El gobierno se niega a asumir políticas para recortar su consumo y producción de combustibles fósiles. En una entrevista en Montreal, el ministro de Ambiente, A. Raja, dijo que "India, como país en desarrollo, con una gran cantidad de personas viviendo en la pobreza, no puede asumir un firme compromiso de reducir sus emisiones de gases invernadero".

El argumento oficial es que las emisiones por persona de esos gases en India son bajas (de 1,1 toneladas al año), bastante por debajo del promedio global de 4,1 toneladas y aún más del de los países del Norte industrializado, de 12,4 toneladas, y del de Estados Unidos, de 20 toneladas.

Unos 300 millones de indios no tienen electricidad y 650 millones no tienen acceso a combustibles modernos para cocinar en este país de más de 1.100 millones de habitantes.

Estos argumentos son hipócritas, afirman los críticos. Los bajos promedios ocultan grandes brechas en el consumo (y por lo tanto en las contribuciones a las emisiones) entre los ricos y los pobres. La vasta mayoría de los indios consumen muy poca energía.

Sin embargo, la floreciente clase media, que abarca a unos 80 millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com