ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feudalismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Apuntes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

El feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos. Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades. El feudalismo es un régimen característico de la edad media. Este sistema comenzó cuando los jefes militares fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales, así muchos campesinos libres se fueron reuniendo alrededor de un Señor Feudal.

Por aquel entonces no había clases sociales sino estamentos, es decir no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Estos tres estamentos eran los Caballeros, los que luchaban los sacerdotes, los que rezaban y los campesinos, los que trabajaban. Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Este orden se suponía que era divino y que Dios lo había querido así, así que el que se oponía a este orden "se oponía a Dios".

El feudo es una porción de tierra que le perteneció a éste señor, a cambio de servicios militares al rey, y este señor feudal entregaba porciones de tierra a los siervos a cambio de que la cultiven o paguen tributos. El feudalismo implica la explotación del hombre por el hombre, basada en la propiedad de los medios de producción.

La Edad Media se extendió desde el año 476, cuando ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Romano de Oriente. A partir de esta fecha da comienza una nueva etapa histórica, conocida como Edad Moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com