ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Cafetero, Segunda Fase De La Enfermedad Holandesa


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Paro cafetero, segunda fase de la enfermedad holandesa

Por: AURELIO SUAREZ MONTOYA

12 de Marzo del 2013

Algunos niegan el curso de la enfermedad holandesa en Colombia, pese a los resultados que expresan prácticamente los síntomas clásicos de este mal, como la pérdida de participación en el PIB de la agricultura y la industria y su paulatino marchitamiento; como una apreciación en la tasa de cambio del 40 por ciento en una década, de las más altas del mundo; o como la sustentación del desarrollo nacional en la explotación y exportación de recursos naturales no renovables y el sector financiero. Debe agregarse a esta evolución, como agravante, el que la política económica tenga al capital extranjero como variable principal del crecimiento, en simultánea con una iniciativa monetaria expansiva ilimitada en monto y tiempo de la Reserva Federal.

Los mismos escépticos atribuyen a las movilizaciones sociales, como el paro cafetero, las protestas de arroceros, algodoneros y maiceros o transportadores o a las demandas de industrias de textiles y autopartes, causas exógenas a las realidades económicas. Increpan a los "indignados" por falta de competitividad (la tasa de cambio es elemento básico) o reducen los episodios a burdas refriegas politiqueras o a casos de policía.

A contramano de dichas opiniones, he advertido de los daños que la política económica vigente causa al desarrollo armónico entre los distintos sectores, y explico la "agitación social" como segunda fase de la enfermedad holandesa. Consiste, como lo enseñan varios textos, en cómo los agentes afectados demandan los recursos generados en otros campos. De hecho, el 82 por ciento de las ganancias empresariales las registran las cien más grandes empresas, prioritariamente, mineras y financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com