ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fundamentales Que Plantea Todo Estudio Reflexivo Acerca Del Estado


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  6.459 Palabras (26 Páginas)  •  3.230 Visitas

Página 1 de 26

Problemas fundamentales que plantea todo estudio reflexivo acerca del estado.

1.- determinación de la naturaleza del estado Analizando las notas anteriores, nos podremos dar cuenta que a pesar del incesante movimiento de la sociedad que está en su base, las notas que descubrimos de la observación, permanecen invariables dentro del mismo. Esta presencia invariable obedece a que el Estado es una INSTITUCIÓN que disfruta de PERSONALIDAD MORAL a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de DERECHOS Y OBLIGACIONES que lo hacen nacer como PERSONA JURÍDICA.

DEFINICIÓN ANALÍTICA PREVIA DEL ESTADO. Si reunimos todas las notas que de la observación obtuvimos, podemos decir:

"EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURÍDICO, QUE ES CREADO, DEFINIDO Y APLICADO POR UN PODER SOBERANO PARA OBTENER EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL, FORMANDO UNA INSTITUCIÓN CON PERSONALIDAD MORAL Y JURÍDICA".

Ahora bien, para efecto de analizar reflexivamente al Estado, nos enfrentamos a los siguientes problemas:

1. Determinación de la Naturaleza del Estado, esto es ¿Qué es el Estado?

2. Estudio de la organización y funcionamiento del Estado; es decir, ¿Cómo es el Estado?

3. Determinación de los fines del Estado, o sea, ¿Para qué existe el Estado?

4. Determinación de la función social del Estado, a saber ¿Por qué existe el Estado? Y

5. Problema de la justificación del Estado, es decir, ¿Por qué debe existir el Estado?

Así, el Estado no tiene una realidad o naturaleza unitaria, sino compleja: presenta múltiples aspectos, cada uno de los cuales integran las notas que encontramos en la definición de su concepto.

¿Qué es el estado?

Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc. Desde la órbita política: Estado puede ser estudiado desde un sentido Total o Parcial y sentido Amplio o Restringido. TOTAL: Todos los elementos del Estado: Territorio, Población, Gobierno, Monopolio del Uso legítimo de la Violencia (Max Webber) PARCIAL: Se hace referencia al órgano de decisión política: Gobierno AMPLIO : toda forma de organización política desde la antigüedad hasta nuestros días (polis, imperio Romano, Estado Marxista, etc.) RESTRINGIDO : Solo incluye las formas de organización política a partir del Estado Nacional Moderno. Estado Sentidos. Estado Definiciones JEAN BODIN, distinguió entre Estado y gobierno. El Estado es un ámbito de poder distinto tanto del gobernante como del conjunto de los súbditos, y atribuyó al Estado la soberanía, teorizada como el “poder supremo y absoluto dentro del territorio del Estado”. JELLENICK: El Estado es una “corporación formada por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio”. ANDRE HAURIOU: " Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción. " Estado Definiciones. Estado Elementos AGRUPACIÓN HUMANA: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo. TERRITORIO: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación. CONJUNTO DE AUTORIDADES DOTADAS DE PODER DE COERCIÓN: diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, por la fuerza (por medio de sanciones). ORDEN SOCIAL, POLÍTICO Y JURÍDICO: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado.

Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado. Estado Elementos. Un Estado que se identifica explícitamente como hogar de una nación específica es una Nación-Estado. Muchos de los Estados modernos están en esta categoría o intentan legitimarse de esta forma, aunque haya disputas o contradicciones. Por ello es que en el uso común los términos de nación, país, tierra y Estado, se suelan usar casi como sinónimos (pese al sentido ideológico adverso). En este sentido, cabe distinguir y definir el concepto Nación: Conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano debido a una lengua, religión, tradición o historia común. Todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Además es la más perfecta de las comunidades. Estado Nación. El término se deriva del latín NATIO, que originalmente describía a colegas de un colegio o a estudiantes, sobre todo en la Universidad de París, donde todos hubieron nacido en el mismo país, hablado el mismo idioma y esperado ser gobernados por sus leyes comunes. Estado Soberanía: Poder supremo en virtud del cual el Estado se da una organización política y jurídica, y se plantea frente a otros Estados en un plano de independencia e igualdad. La idea de soberanía está limitada por dos aspectos: Por el fin del Estado, que es el bien público temporal. b) Por los derechos de las personas que, jurídicamente se contemplan en las constituciones que los Estados se han ido dando desde el siglo XVIII. El término soberanía pasó del antiguo régimen al constitucionalismo de los siglos XIX y XX. La Revolución Francesa reivindicó este poder del Rey, absoluto e ilimitado, radicándolo en el pueblo.

¿Cuáles son los elementos reales que entran en su composición?

Elementos del Estado:

Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: Elementos Elementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.

Población:

Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com