ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prometeo Encadenado


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Esta es una tragedia griega escrita alrededor del año 450 a.C. que narra la historia de Prometeo, un titán que un día, roba el fuego de los dioses para entregárselo a los humanos, Zeus, al ver su acción decide imponerle un castigo por haber burlado su voluntad.

Cuando Prometeo se contrapone a este dios en su deseo de salvar a los hombres, se convierte él mismo en uno, enfrentándose con una fuerza que era más poderosa que él. Esta situación lo descoloca, lo pone frente a un ser superior que lo deja en total desventaja, por lo tanto esta imprudencia debe pagarla y es por ello que Hefestos lo ató a la roca. Pero el castigo aún sería más fuerte, ya que Hermes, enviado por Zeus, va a solicitarle que le revele el destino que le depara al nuevo imperio del dios.

Prometeo duda entre acceder o no a la petición de Zeus y ser perdonado a la vez son responsables de su tragedia, pero la salida no existe, ya que el castigo recibido lo supone injusto y su orgullo no acepta el trato que le proponen, aceptando su destino trágico. La acción y prepotencia de este héroe encadenado son castigadas, la palabra de Zeus no se hace esperar, hienden las montañas hasta sus cimientos, se abre la tierra y Prometeo es sepultado entre las rocas.

Zeus, que al subir al trono paterno se propuso aniquilar a la raza existente para crear una nueva, Prometeo abogó por los mortales, los protegió, educó y revalorizó, acercándolos a lo divino pero distanciándolos, a la vez, el titán no sólo otorgó la esperanza a los hombres para que dejaran de pensar en la muerte antes de tiempo, sino que también los dotó de inteligencia y conocimiento y les dio las artes, otorgándoles así mayor libertad frente a los dioses e independencia. Asimismo, les enseñó las artes medicinales y adivinatorias. Es en este sentido en el que se revaloriza la vida, al darle mayor importancia que a la muerte y apostar por la creación de sentido y las “esperanzas ciegas”, al adquirir conciencia y control sobre la vida misma a partir de las artes; es así como se revaloriza al hombre, al afirmar su valía frente a lo divino, al afirmar lo digno del amor de un inmortal como Prometeo. Frente al poder, y el valor de su creación. Entre la multiplicidad de discursos que sugieren que agache la cabeza ante el nuevo señor, como el de Océano, que expresa ante el titán: «conócete a ti mismo y adopta nuevas actitudes, pues también hay un nuevo tirano entre los dioses», Prometeo sigue fiel a su elección, a sus sentimientos y a su creación, aun cuando esta no pueda interceder por él: sigue fiel a sí mismo, y a causa de esto, conserva su libertad: No cambiaría, sábelo bien, mi desgracia por tu servil condición. Es mejor, creo, estar esclavizado a esta roca que ser el fiel mensajero del padre Zeus. Así se reformula la libertad, que ya no pasa por una mera capacidad de movimiento físico independiente, sino que adquiere una dimensión espiritual:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com