ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Unidad Uno


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 6

Reconocimiento Unidad 1

En el modulo esta señalado que "la cultura vista como producto de la formación del hombre, se piensa esta desde la vida colectiva y plural de un grupo social determinado cuyos símbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a sí mismo" Este concepto hace parte de:

El dominio cultural por las relaciones sociales de producción

El estructuralismo.

El neoevolucionismo

El relativismo cultural, que considera como productos culturales desde la forma de preparación de un alimento hasta una famosa obra pictórica

La pregunta a continuación consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación.

TESIS. La noción de cultura política aborda una pluralidad enorme y compleja de fenómenos. El estudio de cada uno de ellos demanda igualmente diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, así como distintos enfoques metodológicos.

POSTULADO I: La mirada sociológica a los fenómenos de la cultura política es válida por su método de análisis y discusión.

POSTULADO II: Es mucha la complejidad de la cultura política por la diversidad de fenómenos que se abordan y de disciplinas que participan

De la tesis se deducen los postulados I y II.

De la tesis sólo se deduce el postulado II.

Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

De la tesis se deduce el postulado I.

CONCEPTO DE POLÍTICA

Cuando se piensa en “la política”, usualmente se hace una asociación con “la politiquería”, práctica que se desenvuelve en medio de maquinaciones individualistas, sin contenidos axiológicos, ni ideales, y que en gran parte es responsable del desprecio y distanciamiento hacia la política

.

Chantal Mouffe presenta una diferenciación conceptual entre la política y lo político, refiriéndose a la primera como los mecanismos y formas mediante las cuales se establece un orden, se organiza la conflictiva existencia humana; la segunda es entendida como cualidad de las relaciones entre las existencias humanas y que se expresa en la diversidad de las relaciones sociales . En este sentido lo político es:

La política es una actividad inherente a la naturaleza humana y la ciencia de la organización y conducción.

La política es un arte, una ciencia y hay que estudiarla ya que en política no se improvisa

Lo político es una cualidad que se construye, que emerge en toda interrelación humana.

La pregunta a continuación consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación.

TESIS: La democracia es considerada como una forma de organización de grupos, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general

POSTULADO I: Las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación

POSTULADO II: Los partidos políticos se establecen para participar en la definición de las políticas del Estado, la presentación y apoyo de candidaturas, la elaboración de programas políticos y cualquier otra actividad para lograr estos fines

De la tesis se deduce el postulado I.

De la tesis se deducen los postulados I y II.

Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

De la tesis sólo se deduce el postulado II.

La Nación

Es importante saber diferenciar entre Estado y Nación: el concepto de nación incluye a la sociedad y sus finalidades; es decir, el desarrollo de una cultura común y la realización personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que la definición de Estado esta más enfocada hacia todo lo que tiene que ver con los parámetros jurídicos que guían al país nacional, lo que demuestra que, aunque son diferentes, los conceptos de Estado y Nación son complementarios e incluyentes.

Ser ciudadano significa dos cosas: 1) poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política; 2) obtener un reconocimiento de esa comunidad a la que pertenece. Frente a estas dos dimensiones se tienen deberes y derechos.

Para convertirse en ciudadano y saltar a la esfera pública, se requiere:

Ser hombre para tomar decisiones en cualquier plano de la vida social

Tener identidad y defender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com