ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA Y MODERNIDAD: RELACIONES DE PRODUCCIÓN VOCACIÓN PROFESIONAL Y AUTOCOACCIÓN CIVILIZATORIA.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

El nacimiento de la sociología está ligado a las grandes transformaciones que se asocian a la modernidad. Uno de los acontecimientos catalizadores para su surgimiento fue la Revolución Francesa y sus consecuencias político sociales, que pusieron fin a la estructura social y política del Antiguo Régimen. Por otra parte, el proceso de industrialización surgido en Inglaterra y la expansión del modelo capitalista, alteraron de forma drástica las formas de vida tradicionales, los modos de producción y de sustento que habían caracterizado la vida de Occidente durante siglos. El desarrollo de un pensamiento social autónomo esta pues, inexorablemente ligado, a las grandes convulsiones que se ponen en marcha durante la modernidad. Surge de la necesidad de explicar y dar razón de semejantes transformaciones estructurales. Dentro de este desarrollo podemos distinguir 4 fases que marcan la introducción de la teoría social desde sus inicios hasta su consolidación definitiva como disciplina autónoma:

HEGEL

A comienzos del siglo XIX la filosofía hegeliana recoge el impacto de la revolución francesa. Hegel es el primero en abrir el horizonte del pensamiento filosófico en la disección del cambio social. La revolución francesa ha puesto de manifiesto que la sociedad está sometida al cambio y que la naturaleza de ese cambio es social e histórica. Esto le llevará a formular su teoría de los 4 reinos (asiático, antiguo, feudal e industrial) y a concebir la historia como el proceso dialéctico protagonizado por el espíritu que atraviesa por diversas etapas hasta llegar a la libertad y la autoconciencia, que Hegel identificó con la revolución, y, más en concreto, con la figura de Napoleón.

MARX

Si Hegel abrió el pensamiento filosófico a la dimensión social e histórica, Marx representará una segunda evolución de los conceptos filosóficos a una dimensión social y económica. Su obra es un intento de dilucidación de las consecuencias de la revolución industrial y del desarrollo de la economía capitalista. Además, el intento de Marx tendrá que ver con identificar las leyes de la historia y del cambio social que le identificará con la lucha de clases.

DURKHEIM

Al contrario que Marx, Durkheim no está tan interesado en definir las leyes históricas como en identificar con precisión el objeto y el método de una ciencia de la sociedad. Su reflexión se enmarca en una reacción del pensamiento francés contra los efectos de la revolución en la que se integran otros autores como Comte y Saint-Simon. Estos, están marcados por su postura positivista, su desprecio por la especulación filosófica y el empleo del método de las ciencias naturales a la realidad social. Con Durkheim asistimos pues, a la consolidación de la sociología y a su diferenciación de otros saberes como la filosofía, la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com