ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STANLEY HALL EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  4.700 Visitas

Página 1 de 12

EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO

Por “Stanley Hall”

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos de un gran psicólogo norteamericano Stanley Hall, nacido en 1846 al occidente de Massachusetts, que dedico vida al estudio del desarrollo del niño y de la psicología del adolescente. Stanley fue el primer observador y científico, en descubrir con detalle una variedad de temas en relación con el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de los adolescentes. El objetivo de Stanley y sus colaboradores después de las investigaciones realizadas, se basaba en observar y darle seguimiento al desarrollo de cada una de las etapas por las que pasa el ser humano, la niñez, la infancia, la adolescencia, y la juventud, además, el aseguraba que si estas etapas se vivían con alegría se podrían obtener resultados exitosos en cada una de ellas. En este tema hablaremos sobre el efecto del darwinismo sobre la psicología norteamericana, que fue el de estimular la estructuración de sistemas amplios, de carácter evolucionista. Además, nos menciona que Stanley Hall obtuvo el primer doctorado de psicología en Havard en 1878, Hall tenía mucha influencia entre los maestros de vanguardia y los profesores de pedagogía. Su objetivo era introducir los conceptos evolutivos en la psicología. Su tesis fundamental “ley psiconómica general“, tomada de Haeckel y de Spencer, era que la ontogenia, o desarrollo del organismo individual, recapitula la filogenia, o evolución de la raza.

En este trabajo se da por asentado que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas por las que pasa el ser humano. Este desarrollo de la mente pasa por cada una de las etapas dándole el estimulo normal para que sobrevenga la próxima. La naturaleza siempre tiene razón – sostenía hall- sobretodo en la vida de los niños. Hall, afirma que la atención de la enseñanza debe centrarse hacia el estudiante, dice que la educación podría se meritoria y mucho menos eficaz, si se ignora la naturaleza, las necesidades y el desarrollo de los alumnos. Es por este motivo que se dio la igualdad de oportunidades para todos. La idea de Hall sobre la enorme importancia en relacionar la niñez con la juventud, el decía que solo ahí se podrían encontrar normas verdaderas para enfrentar la tendencia a la precocidad en el hogar, la escuela, la iglesia y la civilización en general, y también para diagnosticar o medir el detenimiento y el retraso del individuo y la raza. Los adolescentes y los jóvenes deberían regular su comportamiento, de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelven. También nos dice de un periodo de los ocho a los doce años es único en la vida humana, ya que la actividad y vitalidad es mejor, en esta etapa es cuando el maestro debe centrar su atención en la etapa por la que pasan los alumnos y así permitir que el individuo viva y aproveche al máximo las diferentes etapas de su vida. La adolescencia dice hall es un renacimiento pues nuevos rasgos surgen con ella. Nacen cualidades del cuerpo y del alma que son inéditas. Aunque también, de algún modo es un periodo de tormentas y tensiones. Es la edad de los sentimientos, de la religión, de los repentinos cambios de humor, el amor. El joven despierta a un nuevo mundo y no lo comprende ni se comprende a sí mismo, el carácter y la personalidad van cobrando forma, pero todo de manera muy exagerada.

DESARROLLO

Stanley era un científico e investigador que se preocupaba por saber más acerca de los niños y de los jóvenes, es por esto que realizó varias investigaciones en las cuales descubrió que si se le brinda al niño la atención necesaria en el desarrollo de cada una de las etapas por las que pasa, este tendrá un crecimiento natural.

1.- Las repercusiones que tenía Hall para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela secundaria era considerar a los alumnos como adolescentes y no sólo como estudiantes.

Es por esto que Hall sintió la necesidad de elegir una escuela que creara personas felices y sanas, y una que produjera ciudadanos libres y responsables. Hall no era conservador, ni liberal.

Hall se inclinaba por la primera anhelando un totalitarismo de orden social estable bajo la dirección de un selecto grupo y glorificando el vigor físico y el idealismo juvenil por encima del intelecto y el juicio maduro. El decía que la educación debe estar en perfecta armonía con la naturaleza del adolescente, y como resultado de una educación natural seria un adulto bien adaptado y totalmente socializado. La educación natural marcaria la pauta.

Hall y los maestros después de haber realizado varias investigaciones basadas en el desarrollo de evolución de los niños, ahora estaban consientes de que la educación que brindarían a sus alumnos debería ser especializada y sin hacer ninguna diferencia entre ellos, ya que educaban a niños y no a sujetos, de esta manera pudieron lograr el propósito deseado en esa época.

De hecho atendieron a la diversidad de estos niños dándoles lo que necesitaban para que estos pudieran desarrollarse de una manera natural sin apresurar ninguna de las etapas por las que pasa el ser humano.

En uno de los discursos ofrecidos en 1901, Hall definía a la educación natural de dos maneras. En primer lugar, retornaría a la naturaleza, proporcionando al niño experiencias naturales. Hall creía no poder ofrecer nada mejor a los niños estadounidenses que garantizarles el mismo tipo de vida que él había llevado en su niñez.

Hall se hacia esta pregunta.

¿De qué le sirve a un niño ganar el mundo de conocimientos si pierde su propia salud?

Hall conocedor de la biología y la psicología orientó el estudio de los niños de una forma muy novedosa, dándoles una visión para que se generaran las ideas científicas de los alumnos en el siglo XIX. Hall con el dominio que tenía en otras disciplinas las cuales aplicaba en los temas que se veían en las escuelas, les ofrecía una educación de calidad donde exploraban los conocimientos de cada uno de estos jovencitos.

2.-Para integrar lo que sabemos actualmente de los adolescentes

Hall constantemente advertía a los educadores, sobre las malas condiciones en que se trabajaba en los salones de clase, la iluminación y la ventilación no eran las adecuadas y decía que para logra beneficios en los niños estos deberían tener experiencias con la naturaleza de esta forma desarrollarían la mente y la moral. Además deberán brindarles una preparación acorde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com