ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señales Previas Al Golpe De Estado - Chile 1973


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Señales previas al golpe

Antecedentes del descontento militar:

Para comenzar las instituciones que conformaban a las fuerzas armadas no se caracterizaban por ser “ golpistas “ sino más bien por ser constitucionalistas pero esto no descarta que hayan tenido que actuar en el escenario presentado en aquellos años, el descontento militar generalmente se presentó por diferencias con el gobierno de Salvador Allende

Vulneración del monopolio de las armas:

Durante este periodo se presentó como proyecto el “control de armas “. Fundamentalmente este proyecto tendía a que no existieran grupos pequeños armados, se pretendía que las fuerzas armadas tuvieran el control y el monopolio legal de las armas en Chile y lo principal que las Fuerzas armadas pudieran actuar directamente sin pedir autorización al gobierno ni al juez para desarmar y allanar. También se pidió que se investigara al GAP pero esto fue rechazado por Prats diciendo que el ejército no podía oponerse a un grupo que era parte del gobierno.

El asesinato de René Schneider básicamente fue para evitar la llegada de Allende a la presidencia, al principio se había planteado como un secuestro para provocar la intervención de las fuerzas armadas y evitar que se aprobara los resultados de las elecciones.

Pinochet, un general más oportunista que golpista:

Momentos antes del golpe de Estado en Chile, Pinochet no era figura clave. Se dudaba de su reacción debido a su doctrina constitucionalista aprendida con Schneider y Prats. Pinochet dudó hasta el final. Cuando percibió la magnitud de la embestida opositora a Allende y de qué él mismo era completamente importante en esa ofensiva, se sumó y oportunistamente pasó a encabezarla.

El Domingo 9 de Septiembre:

Pinochet ya como General en jefe del ejército debido a la renuncia de Prats pasaba de ser un general leal a golpista. La primera semana de Septiembre fueron de derrotas para el gobierno de Allende que había perdido gran parte del apoyo de la Unidad Popular .

La pérdida del apoyo de la UP se debió a que los otros partidos que conformaban la UP querían avanzar de una forma más radical en cambio el gobierno de Allende quería avanzar al socialismo de una manera legal. Como consecuencia esto tuvo que en 1973 la UP no existiera como alianza política efectiva al estar paralizada las relaciones entre sus miembros, prefiriéndose el entendimiento directo con el presidente Allende.

El tanquetazo:

Aunque fuera antes de que Pinochet tuviera el mando del ejército fue un claro anticipo del golpe militar. El tanquetazo fue una sublevación por parte de algunos militares en contra del gobierno de Salvador Allende con la intención de un golpe de estado, esta sublevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com