ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Sociales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

Sujetos sociales

Los sujetos sociales también son "una colectividad donde se elabora una identidad y se organizan prácticas, mediante las cuales sus miembros pretenden defender sus intereses y expresar sus voluntades, al mismo tiempo que se constituyen en esas luchas." Es decir, se trata de conglomerados humanos, de formas de organización especificas para la participación social. El que el sujeto social sea una forma específica de expresión social, no evita que se trate simultáneamente, de una organización unificada, de una estructura con normas precisas de incorporación que definen el comportamiento esperado de quienes la constituyen. En tanto organización, los sujetos sociales, definen las pautas de comportamiento de los sujetos individuales, sin embargo no como elementos que constriñen, sino pasando de un estado de homogeneidad incoherente y relativamente indefinido hacia un estado de heterogeneidad más definida y coherente. los sujetos sociales se constituyan entre la estructuración de la sociedad y las formas de expresión política define los espacios en los que, al mismo tiempo que derivan, se construyen las subjetividades colectivas o formas de expresión social.

Identidad Latinoamericana

la identidad de un pueblo o una sociedad no es algo que "sea", es decir, no es algo objetivo. Mas bien es algo que se construye, se crea, se inventa. Durante mucho tiempo se pensó que la identidad se buscaba en el pasado, en la historia, las tradiciones y costumbre, la religión, la lengua,etc. Pero, desde el punto de vista de la sociología contemporánea, eso no es descubrir la identidad, sino, precisamente, una forma de construirla.

La identidad latinoamericana actual se esta construyendo en medio de un proceso de globalización, es decir, así como tomamos elementos de nuestro pasado y nuestra forma de ser, también tomamos elementos de una cultura global. Fíjate que los ideales que perseguimos en latinoamerica son los mismos de la mayor parte del mundo: democracia, derechos humanos, libertades, respeto al individuo.

Claro que esos ideales cobran formas particulares, diferentes, en latinoamerica, y no son exactamente iguales a la democracia o las libertades europeas, pues esos ideales son moldeados por nuestra propia historia.

Mestizaje

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoaméricaque la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos.

La Diversidad

La diversidad (del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com