ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOERIA CRITICA Y TEORICA DEL PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO<


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION A LA TEORIA CRÍTICA Y TEORIA DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO.

La Teoría Crítica cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas corrientes diferentes. En el pensamiento latinoamericano, el tema de la crítica ha desempeñado un papel fundamental, así, una de las corrientes autóctonas más importantes del siglo XX fue denominada "filosofía de la liberación", rótulo que, sin embargo, desborda a quienes se concibieron a sí mismos como miembros de esta escuela, dando una buena idea del espíritu con el cual se realizaron muchos aportes. Por ejemplo, los argentinos Rodolfo Agoglia (1920-1985) y Arturo Roig (1929- ).

IDENTIDAD LATINOAMERICANA.

Según Yepes (2006) y Bargach (2004), la denominación América Latina surgió en Francia a mediados del siglo XIX, en 1836, cuando Michel

Chevalier publicó una obra en la cual planteaba que el continente americano era un reflejo de las divisiones étnicas europeas, donde el sur del continente era latino (por el uso de lenguas romances, particularmente español, francés y portugués) y católico, mientras el norte pertenecía a una población protestante y anglosajona. Esta visión eurocéntrica, legado de la historia colonial, dejaba de lado las numerosas poblaciones indígenas de ciertas naciones como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, así como aquellas descendientes de africanos y asiáticos. Ideológicamente, formaba parte de un proyecto político motorizado por Napoleón III para afirmar la influencia de Francia en América, enfrentada al poder de Estados Unidos.

En todo caso, este territorio comprende geográficamente el subcontinente sudamericano, el conjunto de archipiélagos del Mar Caribe, los istmos de América Central y la parte sur del subcontinente norteamericano. La mayor parte del mismo correspondió, durante la época colonial, al imperio español y en menor grado a Portugal y en la región insular a Inglaterra, Francia y Holanda.

Antes de la llegada de los europeos la región fue asiento de grandes civilizaciones, como la azteca, la inca y la maya, así como de otras de menor grado de complejidad, como la de los pueblos Caribe, arahuacos, timotocuicas, etc. Tras el choque de civilización con los europeos, las civilizaciones indígenas quedaron desarticuladas y la región se incorporo a los imperios coloniales antes mencionados, hasta aproximadamente el siglo XIX, cuando se producen los movimientos de independencias que dieron origen a la configuración política actual.

MESTIZAJE.

Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com