ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación Geográfica De Venezuela


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 7

SOBERANIA Y GEOPOLITICA

TEMA II

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y LÍMITES DE VENEZUELA

Venezuela está ubicada en el continente Americano, al norte de la América del sur, contacto directo con el Mar Caribe, localizada de acuerdo a la latitud en el Hemisferio Norte, entre el Ecuador y el Trópico de cáncer, y de acuerdo a las longitudes en el hemisferio Occidental. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

UBICACIÓN DE VENEZUELA EN EL PLANETA

Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

UBICACIÓN DE VENEZUELA EN AMÉRICA

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

LATITUD, LONGITUD

El territorio continental venezolano está comprendido entre los paralelos 0º 38’ 53" y 12º 11’ 46" de latitud norte y entre los meridianos 59º 47’ 30" y 73º 23’ 00" de longitud oeste, extendiéndose septentrionalmente los territorios insulares y marítimos venezolanos hasta la Isla Aves y su Zona Económica Exclusiva Marítima.

EXTENSIÓN, CONFIGURACIÓN Y EXPRESIÓN FRONTERIZA

El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia marítima de alrededor de 860.000 Km2. estos extensos territorios se expresan con una compacta configuración continental, cuya distancia máxima es de 1.493 kilómetros de dirección este a oeste y de 1.271 kilómetros de norte a sur. Posee amplias líneas de costa que alcanzan en el mar Caribe a una fachada marítima de 2.813 kilómetros de longitud y de 1.008 kilómetros de riberas continentales en el océano Atlántico. Las fronteras venezolanas están consolidadas en su mayor parte, pero están por definirse asuntos de delimitación de áreas marinas y submarinas con Colombia, el destino de 159.500 Km2 de la zona en reclamación del Esequibo y la delimitación de las fronteras marítimas con Dominica, St. Kitts-Nevis, Santa Lucía, Monserrat, Grenada, Saint Vicent y The Grenadines.

SUPERFICIE COMPARATIVA CON OTROS PAÍSES

La proyección del valor de la territorialidad venezolana tiene un primer aborde en la consideración de la magnitud del territorio nacional, comparando su superficie con la de otros países. Así, con 916.445 Km2 de superficie, Venezuela se proyecta como una nación media en su dimensión latinoamericana, superando ampliamente el territorio de la totalidad de las naciones antillanas y centroamericanas, y gran parte del territorio de muchas naciones sudamericanas. Simultáneamente, el país se beneficia al poseer una superficie imbricada en una forma compacta que articula extensiones continentales y marítimas.

LIMITES DE VENEZUELA

El territorio venezolano posee un total de 7.600 Km. de límites y fronteras distribuidos de la siguiente manera:

• Por el Norte limita con el Mar Caribe, con una extensión de 2.813 Kilómetros de costa y 500 Kilómetros en la parte Atlántica hasta el Esequibo.

• Por el Sur limita con la República de Brasil, con 1.700 Kilómetros de frontera.

• Por el Este limita con el Océano Atlántico y la República de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 Kilómetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966.

• Por el Oeste limita con Colombia, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com