ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Los Heraldos Negros De Cesr Vallejo


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  10.760 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de los Heraldos Negros (Cesar Vallejo)

El poema Los Heraldos Negros, escrito por el poeta peruano César Vallejo, es un texto en donde se describe el sufrimiento humano y los momentos más oscuros y dolorosos de este. El poema posee una fuerza emotiva muy poderosa y profunda por el lado deprimente de la vida. Se siente la tristeza y el dolor que el autor siente al haber escrito este poema claramente al momento de crearlo.

Para empezar, se analizará la estructura del poema. El poema esta compuesto por cinco estrofas en su totalidad donde cada una contiene 4 versos con una excepción en la última estrofa que esta compuesta por un único verso. Los versos del poema contienen 14 sílabas, lo cual nos dice que el poema entero esta escrito en versos alejandrinos. En cuanto a la rima, no es constante. Esto es característico del período modernista. Un ejemplo de esta inconsistencia rítmica se da en la Segunda estrofa donde las rimas están en los versos pares únicamente: “f-uerte”, “M-uerte”.

La primera estrofa es crucial en la métrica del poema. Podemos ver un hemistiquio de 7 sílabas cada uno, el cual produce una pausa en el medio del verso creando una sensación de suspiros en la voz lírica como si estuviese deprimida. Luego, también se pueden apreciar picos en la fuerza de voz entre las rimas de los versos pares. Esto hace que ambas palabras resalten entre las demás, entrelazándolas de alguna manera, uniéndolas. Vemos que a la palabra “Muerte” se le da un grado de personificación al escribirla con una “M” mayúscula, dándole énfasis en el poema.

Se pueden apreciar fuertes figuras literarias, que contribuyen a la imagen que emite el poema. Esto se puede ver en la palabra “crepitaciones”, en el verso 11, cuando se nos habla de un pan quemándose. Esta imagen no solo nos da la idea de un pan quemándose, sino también produce un sonido de crujidos dándole así a la palabra más de un sentido.

Luego se puede comentar en el tipo de imágenes que usa Vallejo, las cuales son muy poderosas. Esto es crucial en el poema, ya que es lo que lo hace tan profundo y poderoso en su entrega hacía el lector. Se pueden apreciar imágenes divinas, alusiones hacia la religión con frases como: “Golpes como el odio de Dios” y “las caídas hondas de los Cristos del alma”. No solo se utiliza a la religión como un mecanismo de entrega potente, sino también frases profundas como: “la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma”. Estas imágenes, ayudan mucho a Vallejo a transmitir sus ideas y el mensaje que quiere dar sobre la vida y sus tragedias. Este es el tema principal del poema y se va repitiendo a lo largo de este con frases de que hablan sobre honduras como: “…todo lo sufrido se empozara en el alma”, “caidas hondas...”, “Abren zanjas oscuras”, “charco de culpa”.

En conclusión, hemos visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com