ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antígona Y Antìgona Vélez


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 2

a. A lo largo de la obra, algunos personajes modifican su conducta o su manera de ver las cosas, mientras que otros permanecen iguales desde el comienzo hasta el final. Rastreen esto en los personajes de la obra; indiquen quiénes son aquellos que mantienen su conducta (y, claro, cuál es la conducta que mantienen), y quiénes son aquellos que la modifican (cuál es la actitud inicial y hacia dónde la modifican). Respondan, también, ¿por qué mantienen esa conducta o la modifican? Justifiquen.

b. ¿Sucede lo mismo en Antígona Vélez? Si no es así, desarrollen porqué consideran que no, y si es así, justifiquen del mismo modo en que se solicita en el punto a para Antígona.

a.

Los personajes que no cambian su conducta a lo largo de la obra son: Antígona, Corifeo y Tiresias.

• Antígona: Desde el principio tiene muy claro lo que tiene y lo que debe hacer, pasando por encima de los edictos de Creonte. Es consciente del peligro que corre, al querer dar sepultura a su hermano Polinices, pero ella pone primero la necesidad de no fallar a familia.

• Corifeo: Este siempre estuvo en contra de los edictos de Creonte porque sabía las consecuencias que esto traería no solo para el mismo rey, sino que para todo el pueblo de Tebas. Nunca se atreve a decírselo directamente, solo lo hace después de los vaticinios de Tiresias.

• Tiresias: Es el que sabe desde el principio lo que podía llegar a pasar debido a las decisiones tomadas por Creonte, ya que el lo adivinó. Él es el único que hace cambiar de opinión a Creonte y le avisa las desgracias que puede sufrir por consecuencia a sus decisiones.

Los personajes que cambian su conducta a lo largo de la obra son: Ismena, Creonte y Hemón.

• Ismene: Al principio estuvo en contra de lo que Antígona le proponía, le decía que estaba loca y decide no darle su ayuda para enterrar a su propio hermano. Pero cuando es llamada por Creonte admite haber tenido que ver con la sepultura de Polinices.

• Creonte: Cree tener la razón cuando prohíbe a todos los habitantes de Tebas darle sepultura a Polinices, ya que lo consideraba un traidor y al que desobedezca esta orden seria asesinado. Se muestra indeciso cuando Tiresias le cuenta las cosas que podrían suceder debido a su decisión, aunque al principio no le hace caso. Finalmente se da cuenta de sus errores cuando, al final de la obra, encuentra a su hijo, Hermón, muerto y a su mujer, Eurídice.

• Hemón: Siempre creyó y respetó todo lo que su padre decía, pero cuando empieza a darse cuenta que todo el pueblo estaba en contra de el, intenta hacerlo cambiar de opinión para que no le pase nada malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com