ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona Velez


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 4

ANTÍGONA VÉLEZ de Leopoldo Marechal

En el principio fue el mito

La obra Antígona de Sófocles es una tragedia clásica de origen griego, escrita en el siglo V a. C. y a pesar del tiempo transcurrido, la obra se sigue representando y su mensaje tiene vigencia en la actualidad. El argumento de la obra gira en torno a la desobediencia por parte de Antígona a una orden de rey, la trama de la misma podríamos resumirlo así:

Cuando Edipo, rey de Tebas, dejó la ciudad, sus hijos Eteocles y Polinices decidieron gobernar un año cada uno. Al finalizar el año de Eteocles, este se niega a entrenar el trono a su hermano. Polinices se une entonces a otro pueblo griego y atacan las siete puertas de Tebas. La lucha termina con la muerte de los dos hermanos. Su tío, Creonte, nuevo rey, decreta la prohibición de enterrar el cadáver de Polinices. Pero Antígona, hermana de los jóvenes, desobedece el mandato.

La tragedia griega clásica no se dividía en actos. Se alternaban los episodios recitados por los actores y las partes líricas cantadas por el coro. Su estructura se dividía en tres fases: -El planteamiento del conflicto.

-El cumplimiento del destino trágico.

-La catástrofe o desenlace.

El tema de Antígona y los símbolos

Esta tragedia permite muchas interpretaciones, por un lado, etimológicamente Antígona significa “en lugar de una madre”, por lo tanto la que cumple el rol materno, en este caso, con sus hermanos. Pero, por otro lado, Antígona también significa “contrario a su generación”, es decir, su juventud enfrentada a la vejez en la figura del rey Creonte. Otras interpretaciones serían el enfrentamiento entre el individuo sobre el estado y por último la femineidad y el rol de la mujer, sobre todo en su amor juvenil con Hemón, hijo de Creonte.

La Antígona de Marechal

Se habla de intertextualidad o transtextualidad cuando un texto tiene marcas de otros textos. La obra Antígona Vélez establece una relación de intertextualidad con Antígona de Sófocles, pero no solo con ella, ya que hay más de doscientas versiones diferentes de Antígona, entre las que podemos nombrar: Antígona de Anouilh, Antígona furiosa de Griselda Gambaro, La pasión según Antígona Pérez de Luis Rafael Sánchez, entre otros.

Espacio escénico

La obra está ambientada en una estancia de frontera “del sur”, en la línea en que los indios y los blancos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com