ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptalizacion Del Modelo Educativo De Educacion Especial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD I

CONCEPTUALIZACION Y POLITICA DEL MODELO DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS EDUCANDOS CON DIFCULTAD DE APRENDIZAJE

Mediante la reorientación político conceptual de a Modalidad de Educación Especial y tomando en cuenta las transformaciones socio-políticas, y vinculadas al proceso de descentralización y restructuración administrativa del Estado, se realiza una revisión de los modelos de atención al educando con dificultades de aprendizaje, desde una prospectiva histórica – social en tres momentos: retrospectiva, situación actual y prospectiva, con una visión holística y sistemática, interconectando lo elementos relacionados con el hecho educativo en nuestro contexto y su inter- relación con el acontecer en el ámbito internacional; todo esto con la finalidad de organizar y sistematizar los aspectos fundamentales que conforman un modelo de atención educativa especializada integral, dirigida a la población de educación básica y pre- escolar que asiste a los servicios del área de dificultades de aprendizaje.

VISIÓN RETROSPECTIVA:

La educación como hecho social es de fundamental significación en el proceso de desarrollo de la humanidad. La sistematización del hecho educativo condujo al surgimiento de la institución escolar, con la finalidad de delinear y formar al tipo de hombre que requiere una sociedad determinada en los diferentes momentos históricos; en tal sentido el hombre ha tenido que responder a las exigencias que la institución escolar le plantea, se dan diversas maneras de responder dependiendo de múltiples factores que a veces se convierten en elementos que obstaculizan el proceso de aprendizaje del educando.

La escuela debe abordar las diferentes individualidades, así como aquellas situaciones que han sido consideradas limitantes para el progreso del alumno, en tal sentido se han desarrollado diferentes modelos de atender las problemáticas presentadas a través de procesos d investigación desde la perspectiva de diferentes disciplinas. De tal manera que, la Psicología y la Medicina constituyen las primeras ciencias que abordan el estudio de las desadaptaciones escolares, encontrándose así el primer modelo de atención desde un enfoque clínico, tomando en cuenta la importancia del cerebro para explicar las desviaciones, lo que origino el concepto de incapacidad cerebrales referidas al funcionamiento mental.

Este modelo se caracteriza por estar vinculado a la concepción de las dificultades de aprendizaje basada en los procesos psi neurológicos básicos, lo cual implica la necesidad de realizar diagnósticos e intervenciones desde el punto de vista médico, haciendo énfasis en los estudios y hallazgos patologías y alteraciones cerebrales.

Se realizan estudios que se extendieron a niños retrasados con lesión cerebral y se establece la denominación del “síndrome de Strauss” es decir, el niño que según presenta una lesión cerebral que manifiesta problemas perceptivos, distractibilidad, desinhibición y otras alteraciones psico-motoras. Se concluyó que estos niños adquirieron esta lesión cerebral en algún momento de su vida, ares, durante o después del parto. Se colocaron en práctica procedimientos educativos y ambientales para enseñar a este tipo de niños. El trabajo se realizaba fundamentalmente en clínicas, instituciones, y escuelas privadas y luego a escuelas públicas a través de un enfoque multidisciplinario, donde cada profesional estudiaba su área de conocimiento.

Una vez caracterizada la población con problemas de aprendizaje y practicando elementos para la intervención educativa, surgió la necesidad de definir las dificultades de aprendizaje tomando en cuenta el rendimiento e lectura, problemas perceptuales e hiperactividad basándose en la experiencia en el nivel clínico. Es a partir de 1963 cuando Samuel Kirk hace referencia a las dificultades de aprendizaje, seguidamente 1965 Barbara Bateman, el comité Nacional Advisory committe on Handicapped todos con una definición excluyentes.

En 1967 en Venezuela se crea el Ministerios de Educación y Servicio de Educación Especial con el objetivo de atender todo lo relacionad a la educación de los niños física, mental y socialmente excepcionales creándose 257 aulas anexas a los planteles escolares. Desarrollando el modelo que anteriormente se venía empleando, donde su fundamento parte de una concepción del ser humano en tres dimensiones, biológico, psicológico y social con una visión fragmentada, la cual subyace de las teorías conductistas.

Es cuando surge la necesidad de realizar un trabajo educativo más integrado, de intervención directa haciendo énfasis en las áreas académicas, dando lugar al surgimiento del modelo educativo, que se caracteriza por enseñar habilidades y destrezas a los alumnos con dificultades d aprendizaje, así como enfatizar en los aspectos perceptivos, de atención y d memoria, lo cual implica un enfoque funcional y pragmático centrado en las áreas de lectura, escritura y calculo.

En Venezuela se asumió este modelo de atención a los educandos con dificultades de aprendizaje, denominado psicopedagógico, el cual hace énfasis en la evaluación en términos educacionales y psicológicos para elaborar perfiles de funcionamiento psicopedagógico que sirviera de base para la estructuración de planificación educativa especializada tomando en cuenta las áreas d dificultad del educando.

Para la atención de esta población se crea las CENDA (centros de Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje) y las aulas integradas así como se estructuraron las pruebas de evaluación de la lectura, un instrumento de entrenamiento de habilidades básicas pruebas d habilidades para aprender.

El programa de dificultades de aprendizaje oriento su acción a través de un trabajo conjunto entre el maestro especialista y el maestro regular en función de llegar a acuerdos para abordar la atención educativa de los niños atendidos en el área y fundamentalmente con una intención preventiva, de tal manera que la atención de los educandos en el aula especializada este dirigida a aquellos que realmente ameriten una atención en pequeños grupos en el aula especial.

SITUACIÓN ACTUAL:

Para los años noventa, el modelo de atención para la población con dificultades de aprendizaje, continua asumiendo los basamentos teóricos dl modelo pedagógico, sin centrarse exclusivamente en los aspectos académicos, en tanto aborda otros elementos inherentes al desarrollo de la personalidad del educando, fundamentalmente la autoestima, la cooperación grupal así como la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com