ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucinal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

En esta sección les facilitamos algunos de los casos que han sido utilizados en las diversas dinámicas desarrolladas en los cursos de capacitación de JUSAC. Como lo podrás advertir, el grado de complejidad es variable.

Los casos más complejos y que cuentan con un mayor número de personajes, se recomienda aplicarlos en los simulacros de juicio oral, pues dan material para ser utilizado de manera adecuada para poner en práctica la construcción de la teoría del caso, el examen directo de testigos, el contraexamen, pueden servir para introducir prueba material (evidencia), uso de declaraciones previas, objeciones, los alegatos de apertura y de clausura.

Los casos sencillos son recomendables para el estudio de la etapa de investigación, para ensayar la teoría del caso (hipótesis del caso) y a partir de ella sugerir otras acciones de investigación o bien, para negociar entre las partes el uso de alguna solución alternativa del conflicto penal o para que el fiscal haga uso del principio de oportunidad, etcétera.

Se sugiere a los capacitadores que cambien algunos datos de los casos, como son los nombres de los personajes, el lugar del evento criminal y algunos términos o vocablos que pudieran ser ajenos al lenguaje que se utiliza en el lugar donde se desarrolle la capacitación. La idea general es hacer creíble a los alumnos el caso, darles la impresión de que realmente ocurrió en la población o ciudad donde ellos residen o bien en alguna que sea un referente nacional (Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, etc.).

Lo ideal será utilizar la legislación del lugar donde se desarrolla la capacitación, pero si aun no se cuenta con una ley procesal de corte acusatorio, se podrá utilizar el proyecto legislativo con que cuente la entidad; si tampoco hubiera un proyecto de ley procesal, se sugiere utilizar cualquier código adjetivo de alguno de los estados donde ya se haya concretado la reforma, de preferencia aquellas que se cambiaron después de la reforma constitucional del 2008.

En esta sección vamos a estar actualizando los casos y dando diversos consejos y sugerencias para que tu, estimad@ lector(a) puedas encontrar novedades que se ajusten a tus necesidades de capacitación.

ATTE. Equipo JUSAC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com