ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narco En Mexico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Al inicio de su gestión, Felipe Calderón, declaro la guerra contra el narcotráfico, pero los hechos muestran que ni el Ejercito ni las policías han podido detener el crimen organizado, al contrario, el narcotráfico mexicano se ha ido fortaleciendo junto con las complicidades políticas, así como que se ha ido extendiendo su dominio por toda América Latina, EE.UU, e increíblemente hasta Europa.

Desde el sexenio de Ernesto Zedillo a la fecha, el narcotráfico y sus aliados en el poder político, han afectado los intereses mafiosos en la presidencia de la Republica, así como provocar la violencia que actualmente azota al país y la súbita ampliación de los territorios donde los narcos se disputen el poder.

La impotencia social, los casos de secuestros, matanzas, las múltiples balaceras, y en general la toma de la seguridad nacional, son perpetuados por células del crimen organizado, y es tanta la impunidad que protege a los criminales y la autoridad no hace absolutamente nada frente a estos hechos.

Síntesis:

En el periodo gubernamental de Ernesto Zedillo (1994-2000), la corrupción del narcotráfico alcanzo al ejercito. Algunos de sus altos mandos resultaron implicados en escándalos, al ponerse en descubierto que una parte del tramado de complicidades que Carrillo Fuentes había construido al interior de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Otro escandalo fue por medio de su secretario particular, Liébano Sáenz, resulto acusado de recibir dinero del narcotráfico a cambio de brindar protección al cartel de Juárez.

Durante su gobierno fue encarcelado por primera vez en la historia de México, un gobernador priista, a causa de sus nexos con el narcotráfico. Se trato de Mario Villanueva Madrid, gobernador del estado de Quintana Roo.

Zedillo heredo a Vicente Fox un grave problema de inseguridad, pero sobretodo, de vínculos tejidos por el narco en varias dependencias federales.

Fox tampoco se dedico a limpiar el Ejercito ni las policías, los mas de 2 mil cuerpos policiacos del país, se transformaron en cercos protectores de los carteles.

En el régimen foxista se marco la inclinación por enfocar los combates en los carteles de Tijuana y del Golfo, no así el de Sinaloa, cuyo jefe Joaquín Guzmán Loera, gozo de mucha impunidad, se le comenzó a llamar “el capo consentido del sexenio”.

Fox tuvo en sus manos información oportuna del control político que empezaban a ejercer los barones del narco. Sedesol le entrego un estudio que advertía sobre la invasión del narcotráfico en distintas zonas del país, amenaza para el desarrollo de la vida política y la convivencia social. Se localizaron siete estados que ya eran considerados “feudos del narco”. Se le conoce desde hace varios años a “el Triangulo Dorado” a Sinaloa-Durango-Chihuahua.

A finales del 2006, el gobierno de Vicente Fox, primer presidente en México tras 70 años de dictadura priista, llego a su fin con un saldo en contra, todos los intentos por frenar al crimen organizado, resultaron fallidos.

Felipe Calderón asumió la presidencia de la Republica en 2006. Durante su campaña como candidato presidencial, no tomo el tema del narcotráfico como bandera política, expuso que su gobierno no acabaría con el narcotráfico.

Desde Cuidad Juárez, Calderón envió un claro mensaje a los carteles de droga: no los iba a exterminar. Sin embargo, Calderón puso en marcha la cruzada contra la delincuencia organizada para lograr su propósito: rescatar los espacios públicos y la convivencia social. Trazo metas que hasta hoy no ha podido lograr: derrotar al narco.

Calderón le otorgo mayor poder al Ejercito, lo cual no fue bien visto por la clase política opositora al régimen ni por los amplios sectores de la sociedad, pero la necesidad de Calderón de legitimarse en el poder y ante la sociedad, y la clara urgencia de apuntalar al gobierno frente al creciente poderío del narcotráfico, movilizo al ejercito.

Al iniciar el gobierno de Calderón, nueve carteles Controlaban el país. Bien protegidos por las policías de los estados y por algunos gobernadores.

El cártel de Sinaloa, la organización que mas ha crecido en el actual gobierno, esta presente en 48 países del mundo y por doquier se pasea impune “el Capo de Capos” , Joaquín el Chapo Guzmán, que por segunda vez consecutiva, es considerado por la revista Forbes como uno de los hombres mas ricos de México, con una fortuna de mas de mil millones de dólares.

En poder y fuerza le seguía el cártel del Golfo, con Eduardo Costilla Sánchez, el Coss, como jefe máximo.

En Ciudad Juárez reina el cartel de Juárez, una de las organizaciones mas longevas de México, bajo la jefatura de Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, sembrando terror en esa zona fronteriza, la mas violenta del mundo.

La organización que hicieron fortalecer los hermanos Beltrán Leyva esta de pie, ahora este cartel lo encabeza Héctor Beltrán.

En el Pacifico mexicano, opera el cártel de Colima, fundado por los hermanos José de Jesús y Adán Amezcua Contreras. Las drogas sintéticas los colocaron en la cima en la década de los noventas.

En el estado de Michoacán, puerta de entrada de la llamada “ruta del Pacifico”, la cual se ha caracterizado por los fuertes choques violentos y matanzas por la lucha del dominio de ese territorio. Antes de 2005, el territorio michoacano estaba dominado por el cártel del Golfo, su representante era Carlos Rosales.

Al finalizar el año 2005, irrumpió en el escenario nacional un nuevo cártel: La Familia Michoacana, considerado uno de los mas violentos. En 2009, fue asesinado su fundador Nazario Moreno, ahora la organización es comandada por Servando Gómez Martínez, conocido como la Tuta.

Los Zetas tienen su base de operación en el estado de Tamaulipas y controlan el corredor que comprende al estado de Nuevo León, bajo el liderazgo de Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca, un ex militar que deserto al ejercito para ligarse al narcotráfico. Ahora los Zetas, no solo se dedican al narcotráfico, en su abanico criminal están incorporadas 24 actividades delictivas, como la extorsión, la piratería el trafico de personas, la venta de protección y el cobro de rentas mensuales a empresarios de todos los giros.

Otra organización poderosa en México es la que encabezan los hermanos Díaz Parada, afincada en el estado de Oaxaca.

Conclusión: Después de cuatro años de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, las estructuras del narco siguen intactas, que aunque muchos grupos han perdido a sus cabecillas, siguen operando como si nada hubiera pasado. No hay manera de frenar al narco ni a su violencia, siguen extendiéndose a lo largo del país y hacia otros países. A las organizaciones criminales no se les puede detener por medio de la represión.

Opinión: Creo que a Calderón le faltaron los muchos instrumentos o no supo como utilizarlos, el narco resulto mas poderoso, y lo único que causo fue que el país se hundiera en corrupción, descuido social, atraso en la educación, problemas en los sistemas de salud, etc. No ha servido de nada o de muy poco el despliegue militar a lo largo del país, y también la corrupción policiaca fue una inminente limitante para el combate, ya que tan fuerte es el control que ejercen en los estados o municipios, que los cuerpos policiacos han terminado al servicio del narcotráfico.

Reflexión: Todos los días las noticias nos inundan con violencia que parece no tener fin, es parte de nuestra vida cotidiana tener que sufrir de este tipo de noticias que atentan contra sociedad y nuestra vida misma. Pienso va a estar muy difícil frenar al narcotráfico, y que sin duda, Calderón no supo llevar bien este combate, y tampoco creo que se pueda resolver en algún futuro cercano.

Lamentablemente el narcotráfico presenta un peso muy grande en nuestra economía y aun peor en nuestra vida en sociedad, ya que atenta con nuestra tranquilidad como soberanos de nuestro país, parecería ser que estamos en manos del narco y que ellos son la fuerza real que controlan al país. La falta de empleos también es un factor que solo ayuda a incrementar estas actividades ilícitas que solo nos colocan como una país en donde existe una completa anarquía.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt