ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro "CÓMO LA HACEN DE PEMEX: LA NUEVA GUERRA DEL PETROLEO"


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 7

“PEMEX, LYFC Y… ¿YO?”

ANTECEDENTES:

En México sufrimos hoy en día una situación político – económica muy difícil, el pueblo mexicano está dividido en diversidad de opiniones e ideales.

Todo esto tiene su razón de ser, y no es de este año, ni de unos años antes, todo este relajo que estamos viviendo tiene orígenes más antiguos.

Economía mixta:

Es un sistema económico que incorpora elementos de más que un solo modelo o propuesta general acerca de la economía. Esto, en la práctica político-económica, significa un sistema que presenta elementos tanto del capitalismo como del socialismo, por ejemplo, tanto propiedad privada como propiedad comunitaria o social (generalmente estatal) o busca combinar elementos del mercado libre con elementos de control estatal sobre la economía, que bien pueden incluir intervención por razones de bienestar social o asuntos del medio ambiente, etc. ..

Economía mixta en México

En México, éste sistema se empezó a adoptar a partir de la constitución de 1917, la cual daba protección y derechos a los trabajadores y campesinos.

El gobierno controlaba la economía y asistía a los sectores que realmente lo necesitaban.

El problema fue que, como cualquier ser humano, el gobierno fue tentado por el poder, lo malo del asunto es que cayó en la tentación, convirtiéndose en un gobierno corrupto, autoritario y antidemocrático, perdiendo de vista las necesidades del pueblo.

Fue entonces cuando el país empezó a decaer, para 1980, la crisis financiera, entre otros factores, provocaron que México tuviera que buscar alguna salida, e influenciados por EU, el FMI y el BM, los cuales tenían intereses propios, se adoptó el modelo neoliberal.

Neoliberalismo:

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

Neoliberalismo en México:

En realidad el neoliberalismo en México no hizo más que empeorar las cosas, ya que las pequeñas empresas mexicanas no estaban preparadas para competir contra las grandes multinacionales. Esto provocó que muchas pequeñas empresas cerraran, dejando paso libre a las grandes corporaciones, que aprovecharon la situación para tomar el control del mercado y convertirse en los monopolios que conocemos hoy en día.

La política neoliberal mexicana incluía la idea de privatización de las empresas nacionales.

El objetivo de las privatizaciones puede consistir en distintos propósitos: incrementar la eficiencia del gobierno y de las empresas privatizadas, así como el de la economía en general; democratizar la propiedad incrementando la participación de trabajadores o del público en general; disminuir el déficit presupuestal del gobierno; incrementar los ingresos del gobierno; fortalecer el mercado de capitales, entre otros.

Sin embargo, la privatización de empresas nacionales en nuestro país no ha reflejado ninguno de los objetivos antes mencionados, mas bien parece ser que obedece a objetivos e intereses particulares de los empresarios capitalistas.

Algunas de las empresas privatizadas en México desde 1988 son:

BANCOMER

BANCAMEX

TELMEX

BANCA SERLIN MEXICO

MULTIBANCO COMERMEX

CANANEA

AEROVIAS DE MEXICO

BANCA CREMI

MULTIBANCO MERCANTIL

BANPAIS MEXICO

SICARTSA

SIDERMEX NORTE

MEXICANA DE AVIACION

NIKKO HOTEL MEXICO

TEREFALTOS MEXICANOS

Vemos con TELMEX y con la banca un claro ejemplo de que los objetivos de las privatizaciones en nuestro país no han sido benéficas para el pueblo, y sin embargo han resultado muy buenos negocios para aquellos empresarios que lograron quedarse con dichas empresas.

El petróleo en México:

Una de las escasas empresas que han sobrevivido a la privatización es PEMEX, empresa que actualmente sostiene la economía de nuestro país.

Antiguamente el petróleo era explotado por empresas extranjeras que exprimían nuestros recursos sin ningún beneficio para México.

La gran jugada de Lázaro Cárdenas fue expropiar el petróleo en 1983, estableciendo así que el Estado sería el único facultado para la explotación del petróleo nacional.

Por supuesto que esto no conviene a la política neoliberal que vivimos hoy en día, así que lo que los gobiernos neoliberales han tratado de privatizar PEMEX desde hace algún tiempo, sin poderlo lograr hasta ahora.

Los malos manejos de los dirigentes de PEMEX, puestos ahí por el gobierno, han generado que la empresa que sostiene la economía de nuestro país, se esté yendo a pique, no dándole oportunidad de renovar su tecnología, ni de invertir en investigación.

Lo que tratan de hacer es quebrar a PEMEX para así poder tener algún argumento para privatizarla… Tal como lo hicieron con Luz y Fuerza del Centro.

SITUACIÓN ACTUAL

El pasado 11 de octubre del presente año, el gobierno federal decretó la quiebra de LyFC que se encargaba de generar, transmitir, transformar, distribuir y comercializar energía eléctrica en el Distrito Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla, por considerar que su ineficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com