ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

La [Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951], adoptada en el marco de las Naciones Unidas, constituye la piedra angular del derecho internacional de los refugiados, junto con el [Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de1967].

Este último instrumento tuvo por objeto primordial extender el ámbito geográfico y temporal de la Convención de 1951, de manera a abarcar nuevas situaciones de desplazamientos forzados ocurridos con posterioridad a la 2ª Guerra Mundial en distintas partes del globo. A nivel universal, el derecho a buscar asilo se halla consagrado en el artículo 14 de la [Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948]. A su vez, tanto la [Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre] como la [Convención Americana sobre Derechos Humanos] reconocen el derecho al asilo (artículos XXVII y 22.7, respectivamente).

A parte de estos instrumentos, desde hace algunas décadas se han venido adoptado a nivel regional o subregional una serie de declaraciones o instrumentos no vinculantes de suma importancia para la región, que intentan proporcionar una orientación sobre la manera adecuada de abordar la protección y asistencia de los refugiados y otras personas necesitadas de protección, adaptándolas a las necesidades y desafíos propios del contexto regional y temporal. Así, la [Declaración de Cartagena], adoptada en 1984, entre otras innovaciones importantes, expandió la definición de refugiados contenida en la Convención de 1951 para incluir también a aquellos desplazamientos originados a causa de circunstancias como la violencia generalizada, el conflicto interno, la violación masiva de los derechos humanos u otros hechos que perturben gravemente el orden interno. En 1989 tuvo lugar en Guatemala la CIREFCA (Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos), la cual adoptó un documento titulado [“Principios y Criterios para la Protección y Asistencia de los Refugiados, Repatriados, y Desplazados Internos Centroamericanos en América Latina”]. En 1994, se aprueba la [Declaración de San José], y en 1999 se aprueba la [Declaración de Tlatelolco], las cuales también reflejan una preocupación sostenida hacia la problemática en la región durante las últimas décadas. Más recientemente, veinte países de la región adoptaron la [Declaración y el Plan de Acción de México (2004)], instrumentos que constituyen un importante marco regional contemporáneo para la atención a los problemas que suscitan los desplazamientos forzados, proponiendo una serie de medidas concretas para brindar protección y asistencia a los refugiados y otras personas necesitadas de protección. Este instrumento se compone de 2 partes, una de ellas relativa a medidas de protección, y las otras relativas soluciones duraderas.

Por su parte, y aunque existen diferencias entre el asilo a nivel interamericano vis a vis el asilo o refugio reconocido por los instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com