ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION EDUCATIVA DEL SUJETO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES COD. 591


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  12.658 Palabras (51 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 51

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACION.

INTEGRACION EDUCATIVA DEL SUJETO CON NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

COD. 591

Autor: ana diaz profesora:

C.I. 13.183.028

San Carlos, septiembre 2012

INDICE

CONTENIDO

Introducción.

UNIDAD I. Integración de personas con necesidades especiales/ Fundamentos y Aspectos Básicos.

1. Necesidades específicas.

2. Personas con necesidades especiales.

3. Integración.

4. Principios Filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociales que fundamentan la integración de personas con necesidades especiales.

5. Modelo de Integración.

6. Niveles de Integración.

UNIDAD II. Marco Político-Legal de la Integración de Personas con Necesidades Especiales.

1. Papel de los organismos internacionales y multilaterales en la integración de personas con necesidades especiales.

2. Carta de los derechos humanos.

3. Derechos constitucionales de las personas con necesidades especiales.

UNIDAD III. Conceptualización y política de la integración de las personas con necesidades especiales.

Cuadro comparativo de la visión retrospectiva y actual.

Resoluciones que procuran la integración social de personas con NEE.

Ámbitos de acción para la integración social.

Acciones que el contexto internacional ha contribuido al desarrollo de la integración de personas con necesidades especiales.

En el contexto nacional.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

La definición de Educación Especial no es el servicio o trato que se brinda a ciertos niños, sino el conjunto de recursos humanos y materiales puestos a disposición del sistema educativo para que pueda responder adecuadamente a las necesidades que, de forma transitoria o permanente, puede tener algunos alumnos.

Decir que un alumno tiene necesidades educativas especiales es una forma de expresar que requiere de ayuda pedagógica y servicios específicos; esa necesidad puede ser de carácter transitoria o permanente, o referirse a determinadas aéreas y otras no.

Hoy en día todo el mundo habla de integración pero, a veces, usando la misma palabra se entiende cosas diferentes. Para unos, significa el derecho que asiste a personas con necesidades educativas especiales, a ser admitidos en un ambiente normal, para otros, no comparten la intención de reunir a todos los niños en la misma escuela y asumen que aunque la intención es buena los resultados no lo son. Consideran que esto retrasa y entorpece las tareas de los demás, y que el niño con necesidades especiales tampoco recibe ni la ayuda ni la atención que el requiere.

La realidad, en opinión de muchos expertos, es que todos aceptamos los principios, pero no sabemos cómo superar las dificultades que la integración plantea. El Dr. Flores, asesor científico de la fundación de síndrome de Down de Cantabria, concreta aun más: “No sabemos cambiar la escuela para que se abra, de verdad, a la diversidad, para que pueda responder a las necesidades educativas del niño”.

El presente trabajo está enfocado en conocer de manera más profunda el origen de la definición Integración en el ámbito de las necesidades educativas especiales, desde su origen, su evolución y el marco político y legal que la sustenta para garantizar el derecho universal que tenemos todos los seres humanos en ser tratados como iguales, gozar de un principio básico que es la educación.

UNIDAD I.

Integración de personas con necesidades especiales

Fundamentos y Aspectos Básicos.

INTEGRACION DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.

FUNDAMENTOS Y ASPECTOS BÁSICAS .

1) Necesidades especiales.

El termino necesidades educativas especiales aparece por primera vez en el informe Warmock (1978) que inspira la ley de Educación de Gran Bretaña de 1981 y la “reforma” educativa española de 1990.

Un alumno es de necesidades educativas especiales cuando sus diferencias para aprender requieren medidas educativas especiales para ajustar sus capacidades al marco educativo propuesto. Por tanto, el origen de las necesidades educativas especiales no se centra en el déficit personal o en el ambiente educativo independiente, sino que nacen del resultado de la interacción entre ambos (Giné y Ruiz, 1996), superando de esta forma las controversias entre los defensores de una u otra postura. Se desplaza, por tanto, el centro de atención desde las necesidades del individuo hacia la interacción entre esas necesidades y la propuesta y actuaciones educativas comunes planteadas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales debe dirigirse y actuar sobre el marco de dicha propuesta común.

Como paso previo, es necesario asegurarse que el alumno pueda acceder a ese marco en las mejores condiciones posibles, solucionando su posible déficit sensorial, motorices, emocionales o estratégicos. Una vez que puede acceder, se necesita comprobar el grado de profundidad con el que sus capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com