ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Evidencia 1


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

-Describir los distintos conceptos y aspectos de la responsabilidad social.

-Reconocer los efectos del medio ambiente en la toma de decisiones de las empresas.

-Identificar el papel de la ética en la empresa.

Procedimiento:

Existen empresas cuyo proceso administrativo está más que definido, el cual se encuentra por escrito y se lleva a cabo con las modificaciones para mejorar continuamente las prácticas administrativas, éticas y de responsabilidad social. Todo esto para servir a su misión, y estar más cerca de concretar la visión establecida en el negocio.

Para esta evidencia, llevé a cabo lo siguiente:

Investigué dos empresas, una de manufactura y una de servicios, y comparé:

El tipo de departamentalización que utilizan, si es funcional o por procesos, y agregué además el organigrama con el que cuentan hoy en día.

Establecí si existe una plena definición de los roles gerenciales, en donde cada persona tenga bien definido qué roles juega dentro de la compañía.

Expliqué a qué tipo de empresa mercantil pertenece cada una de las empresas investigadas.

Identifiqué las diferencias en los códigos de ética, en los que se basan todas las acciones de los integrantes de ambas organizaciones.

Identifiqué las diferencias de cómo llevan a cabo la responsabilidad social, que tiene cada una de las empresas con su comunidad, y si pertenecen a una organización verde.

Resultados:

Empresa manufacturera:

Nike

Hace uso de los sistemas de contingencia en la distribución de la generalidad de sus productos, emplea un sistema de comercialización vertical, la empresa pacta mediante contratos con cadenas distribuidoras, Nike es una empresa que produce calzado, indumentaria equipamiento y accesorios para el mercado del deporte y del atletismo.

Organigrama de Nike Villahermosa

El tipo de departamentalización es por procesos, dividido en venta de ropa deportiva en todos los géneros, dividida en tres categorías: textil, calzado y equipo de todos los géneros. Este tipo de departamentalización Su propósito principal es obtener ventajas económicas aunque también se relaciona con la naturaleza del equipo empleado, se logra ventajas competitivas, se usa tecnología especializada

Los roles gerenciales se encuentran divididos en dos turnos, desempeñando el rol de líder y de enlace y el rol de decisión clasificado en el gestor de anomalías y el asignador de recursos.

Código de ética

Nike renovó su código de conducta donde especificaba sus principios empresariales y ratificaba sus serios propósitos de perfeccionamiento. Además, el código constituiría una herramienta para garantizar la continuidad de su compromiso social y también exigía que todos sus contratistas se adhiriesen a esas mismas condiciones. Con la publicación del escrito, la empresa se comprometía principalmente a:

1. Respetar los derechos de todos los empleados, incluyendo el derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva.

2. Procurar el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

3. Asegurar un lugar de trabajo seguro y saludable.

4. Contribuir a la salud y el bienestar de todos los empleados

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN NIKE. En consecuencia, Nike intentó afrontar el problema organizando diversas actividades encaminadas a incrementar su labor social en los países en los que trabajaba.

Para dar voz a las medidas que tomaron, se puso en marcha una gran campaña de comunicación cuyo objetivo final era lograr que los consumidores terminaran asociando su marca a unos valores universales de justicia e igualdad. El programa que lleva a cabo se llama Nike better world, recolectando los plásticos a nivel mundial y transformándolos en ropa.

Para satisfacer las demandas y continuar con sus proyectos de mejora, Nike ideó una serie de acciones que se orientaron al alcance de objetivos relacionados con el medio ambiente, la reducción de los niveles de pobreza, la supervisión de las condiciones laborales en sus fábricas y la lucha contra la discriminación sexual.

La empresa continuamente demuestra su compromiso con la RSC realizando actividades para erradicar la explotación en las fábricas rodeándose de profesionales como la asociación de trabajo justo “FLA” especializada en auditorías laborales y que integra compañías, universidades y ONGs. Juntos pretenden promover buenos hábitos y para ello cuentan con una plantilla de supervisores que se encargan de controlar el trabajo en las mismas fábricas.

Debido a esto podemos señalar que utiliza la administración verde.

Empresa de servicios:

CFE

Es una empresa que presta servicio al público en energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad comprometidos con la satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y la preservación del medio ambiente.

Organigrama

Tipo de departamentalización.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com