ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genealogía De Sergio Pitol Como Germen De Su Obra Literaria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 12

La genealogía de Sergio Pitol como germen de su obra literaria: en cuatro cuentos.

Las obras literarias, de cualquier autor, están afectadas por un sinnúmero factores. En algunos escritores imperan las ideas filosóficas, su condición psicológica y social, el contexto histórico y muchos otros elementos. En la creación de Sergio Pitol uno de los componentes que caracterizan gran parte de sus textos es: su propia vida.

Wellek y Warren distinguen entre dos tipos de poetas: los objetivos y los subjetivos. Los primeros subrayan la “capacidad negativa” del poeta, la negación de plasmar su personalidad en el texto. El segundo tipo de poeta, el subjetivo, tiende a desplegar su personalidad concreta . Pitol es un hibrido entre los tipos de escritores, usa sus recuerdos, y los de sus parientes, como vía para plasmar las concepciones que tiene de un mundo exterior. Empero, en sus primeros cuentos la carga subjetiva es enorme.

La obra de Sergio Pitol ha sido dividida en tres etapas . La primera etapa la define él mismo como: “[…] una vía de escape de ese mundo asfixiado, enfermo, con tufo a lugares cerrados, oscuros y aislados” . Confiesa que escribir algo que no haya presenciado le resulta muy difícil; su forma de trabajo consiste en establecer un dialogo interno con la memoria .

Los padres de Sergio murieron cuando él era niño. Su abuela fungió como una madre y fue una gran influencia en su vida . Creció en la región de Huatusco, Veracruz en una familia de colonos italianos . Sucesos que marcaron profundamente su obra literaria.

Pitol es frecuentemente catalogado como un escritor complicado y necesita de, al menos, un elemental conocimiento de teoría literaria . Si bien esto es real en algunas de sus obras, considero que en los primeros cuentos de Pitol el punto primordial para comprenderlos es conocer el contexto en el se desarrolla la historia; este contexto no es otro que los orígenes de la familia del escritor.

Este trabajo comparará algunos datos históricos sobre la familia de Sergio Pitol con cuatro de sus cuentos: “Victorio Ferri cuenta un cuento”, “Los Ferri”, “Amelia Otero” y “En familia”. La información sobre la familia del escritor está tomada, principalmente, de una entrevista que Efraín Kristal realizo a Pitol. En la cita aparecerá el nombre de Kristal por ser el autor del artículo; sin embargo, el texto que se toma son palabras de Sergio Pitol. Los cuentos se consultaron en el libro Cementerio de tordos de Ediciones Océano de 1982.

Pitol inventa a toda una familia para recrear a sus propios antepasados. Si bien es cierto que los personajes de los cuentos son hiperbólicos; el autor toma los elementos de las anécdotas que contaban sus parientes en una hacienda de Veracruz para crear todo un cosmos literario. Los Ferri representan no sólo a sus antepasados directos sino también a toda la comunidad italiana asentada esos terrenos selváticos.

“Victorio Ferri cuenta un cuento” es una historia contada en primera persona. El narrador es Victorio quien yace en su cama debido a una extraña enfermedad. Es hijo de Francisco un hacendado cruel. Los peones lo describen como el demonio y a su casa como el infierno. Al igual que su padre el relator es un personaje siniestro a pesar de su corta edad. El niño cuenta la relación que tiene Francisco con una sirvienta de la hacienda llamada Jesusa, quien es la narradora del cuento “Los Ferri”. Victorio siente especial desprecio hacia su hermana, Carolina. Después de describir la antipatía de los trabajadores hacia su padre; nos cuenta como, antes de enfermarse, solía espiar a los obreros para delatarlos si los descubría insultando a su familia, Los Ferri. Al final del cuento el niño fallece .

En “Los Ferri”, Pitol utiliza una técnica similar al primer cuento: el narrador, en este caso es Jesusa, recuerda momentos vividos como mucama de los Ferri mientras agoniza por fiebre en una cama; al terminar su relato, muere. En este cuento se profundiza sobre el origen de la familia que está llena de paralelismos con el origen real de Pitol .

A continuación se ilustra gráficamente la genealogía de los Ferri :

La familia materna de Sergio Pitol llego a México procedente de Italia en la segunda mitad del siglo XIX. Se instalaron en Veracruz donde crearon cafetales y ganaderos. Su bisabuelo Materno convenció a Manuel González, presidente de la república, de que permitiese asentarse en Veracruz a un grupo de colonos italianos (Kristal 983). El arribo al país de estos colonos fue desafortunado; en esa época se desataron epidemias de vomito negro y fiebre amarilla. Además las propiedades que recibieron por parte del gobierno distaban mucho de lo que imaginaron; eran terrenos abruptos y llenos de alimañas e insectos. Sin embargo, los colonos que resistieron las adversidades lograron establecer prosperas haciendas .

El génesis de los Ferri es explicado por Jesusa en “Los Ferri”:

Con José Ferri la vida del Refugio inició nuevos cauces. A sus antepasados los había caracterizado la obsesión de poder y de dominio. A su abuela le había oído decir que cuando llegó el primero (Pablo Ferri tenía por nombre) venía más pobre que una rata y era aparentemente un bueno para nada; decía haber deambulado como soldado por diversos países sin lograr la oportunidad propicia para hacerse de una fortuna que saciara su avidez .

Pitol menciona que en apenas una o dos generaciones algunos colonos lograron convertir la salvaje selva veracruzana en in lugar idílico . Pablo Ferri representa a la primera generación de italianos desembarcados en México: “Los Ferri habían sentado sus reales, hendido su simiente y el Refugio Creció, abarcó pueblos y rancherías, cubrió llanos y praderas, gano la montaña. Era un cáncer que rápidamente infestaba la región” . Y sus hijos, Fernando y Jacobo, a la segunda: “El señor don Francisco y su hermano Jacobo, muerto en plena juventud , siguieron la obra del padre, preocupándose ya no exclusivamente de la tierra, de las cosechas, del castigo de los peones, de la cría de ganado” . En “Los Ferri” Jesusa despotrica contra Antonieta por ensuciar el apellido de su familia con su conducta inapropiada. Dice: “Y la tal Antonieta, es perra, empedernido vaso de lujuria, que sumergía en el fango un apellido ilustre (el de hombres que a fuerza de puños, de valor, de crueldad, habían logrado hacer de las tierras barrialosas del Refugio la gran hacienda que llevaba ese nombre) […]” . Esta es la etapa de prosperidad de las haciendas que disminuye debido a la Revolución. La familia de Pitol viajaba periódicamente a Italia: “Cada ciertos años, mi familia materna hacia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com