ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Ciencias Naturales 5° año Ed. Primaria


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 2

1. Para realizar las siguientes actividades se requiere leer los textos de Florescano y Meyer:

• Explicar brevemente el tema que aborda cada autor.

Florescano “La función social del historiador”.

El habla sobre la función social del historiador, cómo éste constantemente se encuentra en la búsqueda de descubrir secretos y superar los retos que los hombres y el tiempo le han planteado,. Para Florescano la función principal del historiador es dotar de identidad a la diversidad de seres humanos, a través de la recuperación del pasado.

El rencuentro del ser humano con su pasado es fundamental y con una correcta narración de los hechos y de la historia el hombre puede llegar a encontrarse con sus orígenes y fundamentar su identidad. La historia es parte fundamental para ello ya que se ha convertido en el medio indicado para que los hechos del pasado cobren significado en la vida de una persona.

Jean Meyer “La historia como identidad nacional”.

En este tema Meyer se refiere a que la entidad nacional es lo que individualiza a las naciones en el contexto del mundo y que les da un modo de ser, particular, a sus hombres y mujeres. Vista así la identidad nacional viene a ser, pues, una proyección cualificada de las identidades individuales, lo mismo que la de todo un continente es el efecto de la expresión armónica de sus respectivas naciones culturales. Si habláramos a nivel cósmico, lo cual sin duda alguna será posible más temprano que tarde, dijéramos que la identidad del planeta Tierra es la proyección unificada del espíritu que reflejan sus continentes. Por supuesto, el trasfondo de esa escala de identidades es la cultura o sea lo que los hombres hacen a través del tiempo y con base en sus respectivos espacios. Cuidar, pues, la identidad nacional no supone declararles la guerra a las influencias de otras culturas. Es más bien preocuparse porque esas influencias sean integradas a lo que ya somos como mexicanos, para serlo cada vez más y para serlo mejor. Ello, por supuesto, requiere que tengamos clara conciencia de nuestra individualidad y que, no renunciando a la misma porque no nos acarrea vergüenza, queramos su desarrollo y afianzamiento a la par del progreso moderno. La tarea, pues, consiste en definir esa identidad nacional y luchar por su aceptación como un valor no despreciable al ser la obra concreta de unos hombres auténticos que también trabajan en el mundo.

•Con enunciados breves y precisos indicar las funciones sociales que Florescano le otorga a la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com