ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Economicas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 20

❖ ¿Qué son las políticas económicas?

Las teorías económicas al ser adoptadas por legisladores o gobernantes de un país para convertirlas en leyes que guíen la actividad económica son políticas económicas, teniendo por ejemplo las teorías keynesianas, adoptadas parcialmente por gobierno de Estados Unidos.

Las políticas económicas públicas son el conjunto de directrices cuyo cumplimiento se da a través de leyes y reglamentos.

❖ Los fines de las políticas económicas.

Las políticas económicas deben de juzgarse por sus resultados reales. Sin embargo los fines deseables o teóricos de estas políticas son frecuentemente los factores más importantes para su aceptación social y aprobación como leyes.

❖ Ganadores y perdedores.

Algunas políticas se crean para beneficiar únicamente para obtener beneficios monetarios o políticos a corto plazo para un grupo determinado a costa perjudicial de otros a largo plazo. La descripción y estudio de cada una de ellas permite identificar a los ganadores y perdedores.

❖ Las ideas, atrás de las políticas públicas.

Los factores que determinan a estas políticas son varios, pero entre ellos encontramos las ideas que traen consigo aquellos que intervienen en su creación y aplicación.

❖ Políticas Públicas.

Son aquellas que constituyen todas las acciones que pone en práctica un gobierno, basado en leyes y reglamentos, para normar la vida de los habitantes. En el libro se pretende analizar aquellas que impactan en las relaciones socioeconómicas.

Las políticas económicas gubernamentales se califican como macroeconómicas y las empresariales como microeconómicas.

❖ Macro y micro.

Quienes gobiernan establecen políticas que perjudican a sus habitantes, pero benefician a quienes se disfrazan de “sociedad” o se presentan como portavoces de “todos”. La sociedad no es un ente diferente a las personas que lo forman.

Hay analistas que piensan que la macroeconomía (refleja la marcha económica del país) está por arriba de la microeconomía (análisis de las variables en las empresas o personas en su actuación en el campo económico).

La microeconomía tiene más importancia en regímenes de mercado, mientras que la macroeconómica en los gobiernos estatistas.

❖ El maquillaje de las cifras macro

Variables macroeconómicas tales como inflación, devaluación, empleo y crecimiento económico son consideradas de prestigio, ante la dificultad de mantener esas variables con una tendencia positiva algunos gobiernos deciden manipularlas.

El abuso de estas expectativas es contraproducente, pues cuando fallan constantemente generan incredulidad.

Las variables de prestigio: inflación, devaluación, empleo y crecimiento deben tomarse con reservas, ya que se trata de promedios, datos ponderados arbitrariamente que muchas ocasiones con coinciden con la realidad microeconómica de un país mi fundamentan expectativas racionales positivas.

La microeconomía señala los resultados de la actualización de cada persona o empresa en el ámbito económico.

❖ La politización de las políticas económicas.

La politización de la economía consiste en subordinar las políticas económicas a la conquista o conservación del poder.

Muchas políticas económicas inflacionarias y deficitarias, son aplicadas con criterios de corto plazo sin importar sus efectos negativos posteriores.

❖ La economía ¿es ciencia?

Las leyes económicas (leyes sociales) evitan daños patrimoniales y sociales. Estas leyes no tienen una exactitud matemática, no marcan tendencias y probabilidades, tales como la ley social de la demanda (nos dice que al subir el precio baja la demanda) y la ley social de la oferta (a mayor precio mayor oferta).

Se establecen principios científicos que nos permiten predecir tendencias sobre el comportamiento social con base en las llamadas leyes o axiomas económicos. Solamente podemos hablar de ciencia económica si partimos de la premisa de que sus principios son generales, de validez mundial, aunque la dosificación y aplicación concreta tenga matices y grados. Es importante identificar los principios o leyes económicas que debe respetar todo sistema económico.

❖ Los sistemas económicos.

Todos los sistemas son mixtos, tienen características de los sistemas teóricos, con características antagónicas, de los cuales se derivan posiciones intermedias reales que se aproximas a uno u otro. A esos sistemas los llamamos economía de mercado y economía centralmente planificada.

En el sistema de mercado es Estado supervisa y reglamenta la propiedad privada de los medios de producción, evita la formación de monopolios, promueve la competencia, establece límites a la libertades.

En la economía centralmente planificada, que es de arriba (gobierno) hacia abajo (empresas y trabajadores), las principales o la totalidad de las actividades económicas pasan a manos de los gobernantes, por lo b que también se llama a este sistema capitalismo de Estado o de monopolios estatales.

❖ Pérdida del cálculo económico.

Si se bloquean los mecanismos de mercado (ley de la oferta y la demanda) y las instituciones sociales que permiten su funcionamiento (libertad, propiedad privada y competencia), se pierde el cálculo económico.

Sin cálculo económico no puede haber economía, el hecho de que el cálculo económico es irrealizable en la sociedad socialista tiene por consecuencia que no sea ahí posible actividad económica alguna.

❖ La ley de la protección a la vida.

Hay do tipos de sociedades: la de fuerza, donde prevalece la ley del más fuerte y la de derecho, donde las leyes implican la protección de los tres derechos fundamentales del ser humano (vida, propiedad y libertad).

La ley o principio económico de la seguridad a la vida parte de la premisa, de que a mayor protección a la vida, mayor progreso económico.

Entre una mayor protección legal y real a la vida y una mayor inversión y progreso económico. Menos garantías la vida, descenso de la inversión y el progreso.

❖ La ley de la propiedad.

Entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com