ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prometeo encadenado


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Prometeo encadenado forma parte de una trilogía compuesta por Prometeo portador del fuego y Prometeo liberado, aunque se desconoce qué drama satírico le acompañaba. Su fecha de representación parece probable en 469.

La obra tiene logros teatrales indudables, como por ejemplo, su dinamismo a pesar de mantener a un actor, Prometeo, quieto y encadenado a la roca durante toda la obra, Pero el movimiento de las Oceánidas, de Heres, de los momentos finales del cataclismo que arroja la piedra al abismo, le dota de unos efectos y espectacularidad impresionantes. Esta obra introduce un tercer actor, anticipándose a Sófocles.

En las abruptas montañas de Escitia, C ratos (fuerza), Hefesto y Bías(violencia) llevan a Prometeo hasta la peña donde le castigó Zeus a ser encadenado por la tremenda desmesura (este fue la gran falta de Prometeo, la húbris, la desmesura de atentar de esa manera contra los dioses) de haber robado el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. Prometeo (el que sabe de antemano) se mantiene firme y digno ante la condena a las que se ve sometido. Llega el coro de las Oceánidas, que intenta consolarlo ante su situación, pero les responde diciéndoles que conoce un secreto que llegará a interesar al propio Zeus. El mismo Océano aparece sobre un grifo, y se ofrece a intermediar con Zeus para que le libere, siempre que no vuelva a la desmesura de su falta.

Se aleja Océano y, al poco, aparece otra víctima de Zeus, la virgen Ío, que transformada en vaca por Hera y perseguida por un tábano que la misma Hera la envió para que la picara sin cesar, casi ha llegado a la locura. Ío cuenta su historia al coro de las Oceánidas, y pide a Prometeo que le revele su destino. Prometeo le hace la profecía de que la tiranía de Zeus llegará a su fin en algún momento, derrotado por un hijo suyo. Le cuenta también los viajes que todavía tiene que efectuar hasta llegar a Egipto , país en el cual Zeus se apiadará de ella.

A poco de marchar Ío aparece Hermes, tratando se sonsacar a Prometeo el secreto que puede poner en peligro el poder de Zeus. Pero nada consigue, por lo que vuelve de nuevo ante Zeus, Cuando se marcha Hermes, una terrible tormenta se abate sobre el lugar donde está Prometeo encadenado rodeado las Oceánidas, con tan gran fragor y violencia que arroja al abismo la roca en la que estaba aherrojado Prometeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com