ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario De Contaduria Publica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

Es la comprobación o examen que se aplica a las operaciones financieras, administrativas, económicas, entre otras, relacionadas con la empresa para establecer y determinar si se cumplieron las normas y disposiciones legales en el desarrollo de su actividad esta auditoría es llevada a cabo mediante la revisión de documentos con soportan legal, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con los requisitos exigidos por las diversas leyes, regulaciones y acuerdos y todo este cumplimiento se hace tanto en el público como en el privado.

En el caso de emplearse en el Sector Público, se aplica mediante revisiones, exámenes y evaluaciones practicadas a las diferentes dependencias, organismos y entidades, esto con la finalidad de determinar si sus acciones y operaciones se realizaron de conformidad con lo que establecen sus leyes, reglamentos, decretos y demás ordenamientos que las regulan. Si es aplicada al Sector Privado, se hace la revisión de las cuentas para el estudio especializado de los documentos que soportan legal y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un periodo determinado.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

El objetivo primordial de la auditoria de cumplimiento es verificar si los procedimientos y las medidas de control son los adecuados y si están siendo aplicados de manera efectiva, así como también, determinar las acciones y el contenido de los asuntos a comprobar por los especialistas jurídicos y por los licenciados en contaduría que actúan como auditores en el examen y evaluación del cumplimiento de las leyes, decretos de leyes y demás disposiciones jurídicas inherentes a la actividad de la entidad sujeta a revisión.

Podemos mencionar algunos:

• Asegurar que la entidad se conduzca de acuerdo con las leyes y reglamentos existentes.

• Medir si los estatutos establecidos por la organización se están cumpliendo.

• En caso de verificarse el cumplimiento del control interno de la compañía, determina si los procedimientos utilizados y las medidas están de acuerdo con las normas de organización y si dichos procedimientos son y operan en forma adecuada.

• Vigilar y asegurarse de que todos los procedimientos de operación, seguridad industrial, higiene, entre otras, permitan dar cumplimiento a las normas legales.

• Evaluar si las políticas reúnen adecuadamente todas las reglamentaciones existentes.

• Verificar si el personal está consciente de su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las regulaciones establecidas.

PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión, pero en este caso particular sobre todo si ha observado la normativa legal vigente y si la información a auditar se presenta de acuerdo con ellas.

PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

En la auditoria de cumplimiento lo primero que se debe hacer es planificar el tiempo, estudio y alcance del trabajo de auditoría, luego se recolecta toda la información suficiente y competente que le permita al especialista emprender la etapa de ejecución, comparando las leyes con los papeles de trabajo recaudados en dicho estudio, deberá desarrollar también, todas las etapas de la ejecución de la auditoria, comenzando por la exploración, realizando una revisión, estudio y recopilación de las principales normativas jurídicas que sean de obligatorio cumplimiento por la entidad auditada; con el objetivo de comprobar la existencia de las normativas aplicables, aspectos identificativos y documentos rectores del funcionamiento y la organización de la entidad auditada

Luego se procede a ejecutar la auditoria, verificando toda la información obtenida, las certificaciones solicitadas y las confirmaciones realizadas, así como la verificación de la legalidad y el contenido de los documentos de la parte constitutiva y funcional, la actividad comercial y contractual y la observación del funcionamiento de la empresa esta auditoría se puede realizar como una auditoria en sí o como complemento de otra auditoria.

Ambos aspectos ya mencionados son de gran importancia, por lo que no se debe dejar que éstos se puedan interpretar por los que practican la auditoria de cumplimiento, pues si bien los que tienen experiencia en materia de auditoría lo conocen y quizás sea algo evidente para ellos, también hay que tener en cuenta las organizaciones de auditoría que se incorporan a la actividad, que no poseen los conocimientos y habilidades suficientes, para no obviar los elementos imprescindibles que deben tenerse presente en la ejecución de cualquier tipo de auditoría, y en especial de la auditoria de cumplimiento.

PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO

Proporcionan evidencia de que los controles clave existen y de que son aplicados efectiva y uniformemente. Aseguran o confirman la comprensión de los sistemas del ente, particularmente de los controles clave dentro de dichos sistemas, y corroboran su efectividad.

Esta evidencia respalda las afirmaciones sobre los componentes de los estados financieros y en consecuencia, nos permite tomar decisiones para modificar el alcance, naturaleza y oportunidad de las pruebas sustantivas.

Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia de control se encuentran:

• Indagaciones con el personal: Consiste en obtener información del personal de la entidad en forma oral o escrita, mediante la cual obtengamos evidencia respecto al cumplimiento de algún procedimiento de control interno.

• Observaciones de determinados controles: Esta prueba proporciona evidencia en el momento en que el control se realiza y es utilizada para corroborar ciertos tipos de procedimientos.

• Repetición del control: Generalmente, este procedimiento es utilizado cuando el control no es documentado mediante una firma, inicial u otra forma de evidencia y/o cuando requerimos corroborar el cumplimiento de dicho control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com