ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion A Traves Del Movomiento


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Tema 2. REDUCCIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

• Relación entre evaluación neurológica y psicomotriz.

Las nociones de neurofisiología y de psicología, son necesarios para la comprensión del papel, del lugar de la educación y de la reeducación psicomotriz. El individuo no se puede considerar como la asociación de dos elementos, sino como una unidad soporte y contenido dependientes estrechamente el uno del otro que forman en suma una sola unidad.

Al nacer las necesidades elementales se manifiestan y serán saciadas gracias al a madre, que representa lo esencial del medio en el cual está sometido el lactante. Muy pronto aparece una relación entre afectividad y expresión tónica y motriz.

La educación psicomotriz

De los 0 a los 3 años depende estrechamente del medio y, en particular, de su madre. La madre y el niño, que van a condicionar todas las adquisiciones fundamentales, en particular el esquema corporal y las nociones de espacio y de tiempo. De los 3 a los 6 años, el niño comienza a racionalizar y este periodo es crucial en la evolución futura. A esta edad se constituyen las bases que le permiten acceder al simbolismo y al pensamiento conceptual.

La reedición psicomotriz

Todas las técnicas son utilizables en la reeducación: folklore, juegos espontáneos, danzas, artes marciales, deportes y métodos de educación física, siempre que constituyan un medio y no un fin en si mismo. Cada enfermo es un caso particular. no tiene ni las mismas posibilidades, ni los mismos problemas afectivos, ni el mismo potencial evolutivo que los demás. Estos enfermos no tiene lesiones organizadas precisas, pero son deficientes e inadaptados, las consecuencias que ese déficit puede tener en la adaptación general del individuo. La terapia que se ocupará de las dos vértices, será más o menos relacional según el tipo de enfermos. Cada enfermo es distinto a los demás las enfermedades que dependen de una reeducación psicomotriz pertenecen a síndromes muy diferentes. Los ejercicios corresponden a las diferentes funciones que la evaluación psicomotriz examina. Es conveniente ordenar hacer un ejercicio lo suficientemente simple para que sea realizable y lo suficientemente compli8cado para que llame la atención y requiera cierto esfuerzo.

La motricidad se basa en actividades reflejadas automáticas y voluntarias solicitadas a diferentes niveles según las circunstancias, sabiendo que el córtex juega un papel preponderante. La observación de esta motricidad espontánea es muy importante y entra dentro del examen psicomotor. La sensación corporal percibida conscientemente desempeña el papel de punto de apoyo, sentido como real y concreto, y sostienen los esfuerzos de atención voluntarios hechos en pro de establecer una conexión normal en el centro de la periferia.

Evolución

Esta depende del sujeto, de la intensidad de su trastorno o de su enfermedad, del reeducador y del medio familiar. Puede ser espectacular, muy rápida o en forma progresiva.

• El papel de la maestra o mtro. En esa reeducación

La reeducación psicomotriz va a hacer entrar en juego un elemento que ya ha sido señalado a propósito del dialogo que se entablará entre el niño y el reeducador. El niño va a establecer una transferencia una noción extraída de la escuela psicoanalítica. Esta transferencia puede ser positiva o negativa, y con esto vamos a parar a la noción de relación triangular en lo que concierne al niño.

Hay niños que en ciertas sesiones son extremadamente positivos , muy cooperadores, amables, fáciles y que en otros momentos pueden tener , por el contrario , periodos de oposición, de los que es importante saber que no son ciertamente neutros. Pero es necesario saber que esta transferencia se va a establecer no solo entre los niños, sino también entre los padres del niño respecto a aquel. Esta transferencia que se establece con los niños se establecerá igualmente con los padres, y como generalmente no se establece en el mismo sentido, hay que reconocer que es un problema bastante difícil. Una vez admitidas todas estas restricciones, es indudable que la mejora de los ítems del examen psicomotor, de los tests psicológicos, la mejor inserción familiar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com