ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Proceso


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

JURISDICCION y COMPETENCIA

JURISDICCION

Puede concebirse de 4 formas a comprender:

1. Ámbito Territorial.- lugar, demarcación, dentro del cual aquel (autoridad) puede ejercer validamente su función. Ejemplo el exhorto

2. Sinónimo de Competencia.- esfera o ámbito, espacial, material personal dentro del cual aquellos pueden ejercer validamente las funciones que les son propias. Ejemplo competencia por razón de territorio

3. Conjunto de Órganos Jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema. jurisdicción federal y jurisdicción del D.f, Jurisdicción militar, jurisdicción del trabajo, la jurisdicción administrativa etc.

4.- Como Función Publica de Hacer Justicia.- es la aplicación correcta del termino vocablo jurisdicción, pues es una función publica, una función de los órganos del estado.

Para comprender esta aplicación de la jurisdicción, es necesario comprender la División de Poderes de Montesquieu.

Jurisdicción.- función publica que ejercen los órganos del estado independiente o autónomos, a través del proceso, para conocer de los litigios o las controversias que les plantean las partes y emitir su decisión sobre ellos, así como la ejecución de tal decisión o sentencia. ( función publica de hacer justicia)

Características indispensables en los órganos de estado para desempeñar funciones jurisdiccionales:

 Autonomía funcional

 Independencia judicial

FUNCION JURISDICCIONAL

FUNCION JURISDICCIONAL

 Juzgador, actor/acusador, demandado/acusado (elementos subjetivos)

 Objeto sobre el cual se ejerce la jurisdicción es un litigio o conflicto entre partes de trascendencia jurídica (pretensión yresistencia) (elementos objetivos)

 Se Desarrolla a través del Proceso. (elementos estructural)

El resultado que pronuncia el juzgador una vez concluida o no los medios de impugnación tienen la cualidad de cosa juzgada. (elementos de cualidad de resultado)

Divisiones Doctrinales de la Jurisdicción

Jurisdicción Contenciosa y Voluntaria.- la contenciosa es aquella que recae sobre un litigio y la voluntaria no recae sobre ningún litigio esta no tiene función judicial tiene sus orígenes en derecho romano es la ausencia de conflicto entre las partes

Jurisdicción Federal, concurrente y auxiliar.- la federal conjunto de juzgadores federales para conocer de conflictos sobre la aplicación de disposiciones de carácter federal (leyes y disposiciones jurídicas federales), la concurrente cuando existen controversias sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales y tratados que afecten intereses particulares ya sea que conozcan juzgadores locales o federales a elección de la pare actora, la auxiliar cuando se trate de actos que violen las garantías en los Art. 16, 19 y 20 constitucional, cuando no existe T.U.C o Juez de Distrito. para interponer amparo.

Jurisdicción Forzosa y prorrogable.- la forzosa es aquella competencia de los órganos jurisdiccionales que no puede ser alterada ni modificada por acuerdo expreso ni por sumisión tacita de las partes ejemplo se ventila un asunto ante juez incompetente, y la prorrogable solo podrá aplicarse cuando se trate por razón de territorio y materia.

Jurisdicción Retenida y delegada.- corresponde a la monarquía absoluta, no regia el principio de división de valores, entonces elmonarca ejercía 2 jurisdicciones retenida es decir personalmente o delegada por medio de otros funcionarios. Tribunales que se ubican fuera del poder judicial y dentro del ejecutivo ejemplo los Tribunales Administrativos siendo de dos maneras tribunales de justicia retenida; carecen de autonomía respecto de la administración y solo se limita a proyectos de decisión que somete aprobación a la administración, y tribunales de justicia delegada se encuentran facultados para pronunciar sus propias sentencias

Jurisdicción Ordinaria, especial y extraordinaria.- ordinaria o común, la que ejercen los juzgadores que tienen competencia de conocer la generalidad de los litigios, jurisdicción especial es la que compete a los juzgadores para conocer cierta clase de litigios, y la jurisdicción extraordinaria la que se atribuye a órganos creados ex profeso para conocer de uno mas litigios concretos y determinados( prohibida Art. 13 constitucional)

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA

Por materia.-se basa en el contenido de las normas sustantivas, el criterio de la materia nos permite determinar cuando un litigio debe ser sometido a los tribunales del trabajo, tribunales administrativos , agrarios, civiles, penales etc.

Por cuantía.- toma en cuenta el quantum, la cantidad en la que se puede estimar el valor del litigio, en materia penal se traduce en la clase y dimensión de la pena, y en materia civil por su valor pecuniario.

Por grado.- es la cognición del litigio por un juzgador, es el grado o instancia, primera instancia o primer grado (jueces de distrito), segunda instancia grado o segundo grado (T.S.J T.U.C), y latercera instancia SCJN

Por territorio.-ámbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer validamente su función jurisdiccional, este ámbito espacial recibe diferentes denominaciones, circuito, distrito, partido judicial. SCJN tiene competencia en todo el territorio nacional y los demás órganos tienen competencias mas reducidas, en circuitos y estos a su vez en distritos.

Por atracción.-se manifiesta únicamente en procesal civil y procesal mercantil, consiste en la acumulación que debe realizarse de los juicios singulares que se sigan contra una persona (juicio sucesorio y juicios concúrsales)

Por conexidad.-cuando 2 o mas litigios distintos, sometidos a procesos diversos, se vinculan por provenir de la misma causa o relación jurídica sustantiva o porque ellos intervienen las mismas partes. (acumulación de los procesos)

Por prevención y turno -ocurre cuando varios jueces son competentes para conocer en forma simultanea del mismo asunto, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com