ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Film Blade Runner


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 9

Es una historia que se sitúa en una época netamente tecnológica, siglo XXI donde la evolución de la ingeniería genética y la robótica juegan el papel de ser Dios y crean réplicos llamados Nexus –robots cuasi humanos físicamente y poseedores de una mente brillante, pero con un límite de vida de 4 años-. Los réplicos se empleaban como esclavos en el espacio para la exploración y colonización de otros planetas, sin embargo, luego de una lucha sangrienta se prohibió su presencia en la tierra bajo una pena de muerte. Pero 6 réplicos pertenecientes a la fase Nexus -seres superiores en su construcción- escaparon a la tierra para sobrevivir, encontrar a su creador y pedir que les extienda su plazo de vida. Mientras tanto escuadrones de policías “unidades Blade Runners” tenían que exterminar a los réplicos en la tierra, a esta ejecución se la llamó “retiro”.

El signo complejo de todo el argumento se desencadena en una ciudad llamada San Ángeles. Existe un ambiente contaminado, oscuro, agobiante e irrespirable, donde no existe la luz natural y solo hay luces de neón en calles y edificios que están llenos de publicidad; connotando una ciudad futurista. Al parecer muchos humanos han huido de la tierra para vivir en colonias del espacio; y los pocos humanos que no han podido escapar luchan por sobrevivir. Las relaciones entre las personas que quedan en la ciudad son difíciles; pues habitan seres inadaptados y de diferentes etnias que hablan otros idiomas. No hay vida animal, la muerte de la ciudad como generadora de enfermedad y la muerte de la sociedad se la concibe como imaginario. Donde se da la paradoja de no existir espacios públicos y sobran espacios privados (viviendas abandonadas). Las imágenes y las historias ofrecen una extensa cantidad de interpretaciones. Según la teoría de Ch. S. Pierce podemos percibir en la estructura del argumento como un signo que nos transporta a un lugar muy cercano a nuestra realidad, pues los avances tecnológicos, la innovación industrial, el internet, la robótica nos evoca a un sentido de interpretar varias escenas, varios signos que nos muestran el pasado, el presente y el futuro. Podemos ver en ésta ciudad lo que ya es patente en muchas de nuestras metrópolis, como por ejemplo las personas afines en lengua y cultura, se reúnen por zonas, el barrio chino, los migrantes, evidentes en las imágenes de las calles. Nuestra cultura híbrida y por ende nuestras ciudades en la lucha por el espacio, por el poder, el poco respeto al medio ambiente y los avances tecnológicos que no tienen en cuenta sus posibles consecuencias. Toda esta escenificación de contenidos constituye el objeto en la estructura de Pierce, esa evocación interna que nos hace comparar lo que actualmente estamos viviendo y que se nos presenta como símil en la película. El intérprete somos todos los que vemos y nos sentimos asombrados y asustados de toda la composición de elementos y símbolos en la caracterización y ejecución del argumento, la historia de los androides casi tan humanos como los humanos, o incluso más humanos que los humanos, es principalmente un dilema moral que se desata entre los personajes y el intérprete o espectador. Retirar es una ironía de asesinar a los replicantes; un conflicto ético para el personaje principal Deckard – que tiene el papel de blade runner pero se lo percibe como réplico en su frialdad ante la vida, coleccionista de fotos, y sueños extraños-.

El rol de los personajes es importante en el modelo de Pierce pues la significación entre los signos y objetos es el resultado de un proceso combinatorio de todos (signo –sujeto –significante). El personaje de Tyrell representa la jerarquía total, es dueño de la ciencia, dueño del saber, es lo globalización reducida a una sola persona que lo controla todo: a los policías (Blade Runners); la política; la religión (Ética y Moral); la genética y ciencia (los Nexus 6). Su papel es el de creador genético, que actúa como si fuera Dios. Vive en la Tyller Corporation que es un edificio que parece una pirámide maya y es el único lugar donde llega la luz del sol. Evoca el poder supremo, divino. Deckard: es el protagonista de la película, es blade runner que significa “el mejor de los corredores”. Encargado de eliminar a los últimos replicantes que hay sobre la tierra. Su rol sufre una dicotomía entre el bien y el mal. Matar y escapar por sobrevivir. Vive como un réplico, solitario y frío, lleno de recuerdos, pero su papel es el de un humano. Roy Batty: Uno de los principales replicantes. Es ejemplar de combate y Tyrell lo reconoce como el hijo prodigo de la generación Nexus6. Su rol es buscar al creador y luchar por sobrevivir. Al final este personaje hace analogías con Cristo en cuanto al clavo que se coloca en su mano como significado de la crucifixión, el enfrentamiento con su creador -los diálogos llenos de connotaciones-, y cuando salva al Blade Runner –Deckard- de morir, le perdona la vida aún cuando éste quería exterminarlo. Pris: es un modelo replicante de placer y ama a Roy. Igual se hace una semejanza con Cristo y María Magdalena (representaba el placer) León y Zhora: son replicantes de fase Nexus que combatirán con cualquiera por sobrevivir. J.F.Sebástian: Es el diseñador genético de los replicantes, vive solo y al igual que Roy siente lo mismo “es una luz que ha brillado doblemente y por eso su fin es rápido” tiene una enfermedad que lo avejenta y a pesar de su inteligencia poco a poco esta muriendo, Roy le quita la vida y de alguna forma le salva del sufrimiento de estar solo en la vida. Por último Gaff: Otro Blade Runner que ayuda a Deckard y permite que deje con vida a Rachel. Al final de la película cuando Deckard huye con ella le dice: ¡que lástima que no sobreviva! ¿Pero quién sobrevive? Aduce a pensar que ambos son replicantes por que conoce los sueños de Deckard. Sin embargo, su papel es tan significativo en toda la narración de la película puesto que es quién irrumpe con la tranquilidad de Deckard y construye vivencias de él en figuras en papel.

Como vemos el signo como tal es muy complejo puesto que se construye a través de diálogos, escenas, escenografías, personajes, planos, y mucha simbología. Los mismos que pueden significar muchas cosas de acuerdo a la competencia del espectador. Todo apunta a jugar a ser Dios y eso se escenifica, ironiza, y reproduce una situación abstracta en algo que por la cantidad de signos, objetos y códigos logramos connotar y buscar un significado. El de la creación misma.

El código según la clasificación P. Guiraud apunta en esta película a los códigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com