ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailables


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

-Pelea de Gallos.

En Aguascalientes contamos con una riqueza singular en cuanto a baile folklórico se refiere; éste se alimenta principalmente por las tradiciones, leyendas, oficios característicos de esta región y las costumbres que se adoptaron a lo largo de la historia, hechos que se matizan de color y alegría por medio de las coreografías diseñadas y representadas especialmente por la Compañía Estatal de Danza, quien ha recorrido innumerables lugares de todo el mundo llevando nuestras estampas folklóricas y en donde año con año dentro del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, podemos apreciar la majestuosidad de este arte en el espectáculo “Ferial de Aguascalientes”, producción artístico cultural que ofrece una coordinación escénica en la que colaboran artistas locales y nacionales.

Entre la gran variedad de estampas, podemos mencionar algunos que representan majestuosamente lo antes descrito y entre los que se cuentan:

a) LA PELEA DE GALLOS.

A mediados de la década de los cuarenta el músico Juan S. Garrido compuso un bello son donde se hace alusión a una de las actividades populares de mayor arraigo entre los asistentes a la Feria de San Marcos. Con el paso de los años, esta magnífica canción ha sido adoptada como el himno popular de Aguascalientes.

El vestuario de este baile es:

-Mujer: Falda o vestido blanco decorados con bordados de gallos peleando o racimos de uvas y una blusa blanca.

-Hombre: Pantalón revolucionario o negro, camisa blanca, corbatín y un sombrero revolucionario.

-Mezquitón.

De entre muchos huapangos (ya que Nuevo León tiene un amplio repertorio) que existieron y existen, podemos nombrar a: “El pávido navido, El mezquitón y El lucero”.

Además del Rigodón, Cuadrillas, Lanceros y Contradanzas: Llegaron otros ritmos de Europa, Traídos por los mercenarios de las tropas francesas, entre ellos: La Polka, de origen checoeslovaco, La Redova y La Mazurka polaca, El Vals Vienés y El Shotís de origen Inglés.

Los instrumentos que acompañaban estos ritmos han pasado por diversas formas de integración; en villas, rancherías y poblados se tenían regularmente un violín y bajo sexto, o un acordeón y bajo sexto, por necesidad en la armonía del bajo, con el tiempo se agregó el contrabajo (o como también le llaman “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com