ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Tradicionales De Venezuela


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

DIABLOS DANZANTES DE YARE.

La festividad de los Diablos Danzantes de Yare se viene realizando aproximadamente desde el año 1747 cuando estaba los esclavos en las haciendas y hubo un tiempo que sembraron y no recibieron buenas cosechas del sembradío que ellos habían plantado y preocupados por esta situación le hicieron una promesa al santo de los españoles que es el Santísimo Sacramento del Altar, y cuentan que ese año llovió bastante y hubo buena cosecha, buenos frutos, comida en abundancia y ellos comprometidos con el santísimo sacramento (el santo de los españoles) comenzaron el ritual de lo que es la promesa al santísimo sacramento del altar que es para ellos Rey de Reyes, él el amo ellos sus esclavos, la ostia consagrada, cuerpo y sangre de cristo, santo mayor de la iglesia.

Con vistosos y hasta aterradoras máscaras vestidos totalmente de rojo, con amuletos, rosarios, medallas y ramas de palma bendita amarradas al cuello, una maraca en la mano izquierda y un látigo en la mano derecha, es como se dejan ver por las calles y plazas de la localidad mirandina.

Las máscaras sin duda alguna son el atractivo para quienes son testigos de esta celebración, coloridas y vistosas, cada una de ellas es una obra individual cuyas características corresponden en algunos lugares a la jerarquía de quien la porta, es frecuente que cada quien elabore sus máscaras aunque también existen especialistas en ello. Las hay de cuatro, tres y dos cachos a mayor cantidad más jerarquía se tiene dentro del grupo.

Otro de los factores que dan personalidad propia a la peculiar danza es la música totalmente instrumental partiendo del resonar de las maracas y retumbar de los tambores o caja como se le denomina en la localidad; es la melodía que guía a los Diablos de Yare por las calles, plazas y casas de la localidad.

Cada nota interpretada tiene una significación hay fórmulas de llamada para la convocatoria, para las diferentes etapas de la ofrenda o rinde, las hay del enlace que indica el paso a otra etapa del ritual y también por diversión que se realizan por petición y deben ser remuneradas.

Danzar no es cosa fácil, es una coreografía de alta factura, durante al ritual de la misa se atiende una coreografía de formaciones en cruz y doble hilera que se entre cruza, desplazamientos en espiral, en figura de ocho, en círculos o más danzantes en medio. También existe la danza en retroceso propio para los momentos que se retiran o están ante algún símbolo religioso, desplazamientos rítmicos hacia adelante y hacia atrás, acostados en el piso, de rodillas que pueden estar acompañados de silenciosas oraciones.

Es típico el paso cruzado, cada danzante realiza con su pie sobre el piso el símbolo de la cruz; giros, medias vueltas, saltos variados, los momentos de enlaces que indica el inicio de una nueva etapa del ritual así como algunos toques son aprovechados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com