ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Cuba


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El folclore es un término usado para definir un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura que se transmiten de generación en generación. El folclore como concepto abarca muchos aspectos de la cultura y de las tradiciones, así como de las creencias de una sociedad determinada.

Debido a que el folclore esta estrechamente ligado a la cultura de una sociedad en este trabajo no solo analizaremos o conoceremos el folclore cubano sino, indirectamente conoceremos parte de la cultura e historia de este país.

Datos generales

Nombre del país: Cuba

Presidente: Raúl Castro

Ubicación geográfica: Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores

Población: 11.242.621

Bandera y escudo

Cantos

Trova:

La trova es una de las facetas más interesantes de la cultura musical cubana. Después de la trova cubana de mediados del siglo XX, surgió la nueva trova cubana, de la cual Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los exponentes más conocidos. Se basa principalmente en la guitarra y la voz, y las letras tienen un contenido social relacionado con la revolución socialista empezada en 1959.

El danzon:

Su forma consta de una introducción, parte de clarinete, introducción repetida, y trío de metales. Naturalmente, este formato corresponde a la orquesta de viento, integrada por cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes, dos violines, contrabajo, timbales y güiro.

También encontramos otros bailes como:

- La rumba

- La contradanza

- El Guaguancó

Bailes típicos de cuba

Bailes nacional: el danzon

El danzón, propiamente popular entre la gente del campo, se caracteriza por no tener una melodía tradicional propia y ser acompañada por los timbales y el güiro , este último indispensable para marcar los ritmos con que se matiza este baile .

Otros bailes son:

- DANZONETE

- GUAGUANCO

- CASINO

- RUMBA

- CHA-CHA-CHA

- BOLERO

- MAMBO

- CONGA

- MOZAMBIQUE

- PILON

- SON

- RUMBAGITANA

- GUARACHA

- COYURDE

Instrumentos folclorikos tipicos

CLAVES:

Se llama clave a este instrumento de percusión formado por dos trozos cilíndricos de madera muy dura que se percuten uno contra otro marcando un patrón rítmico también llamado CLAVE. Nace en el puerto de La Habana (Cuba), y es un instrumento típico de la música centroamericana.

MARACAS:

Sonajas en forma de vaso o recipiente, por lo general esféricas. Se emplean por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entre ellas. Poseen mango de sujeción.

CONGAS:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com