ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Historias De Cocina


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Historias de Cocina

El filme “Historias de cocina”, por Bent Hamer nos plantea una sátira a los métodos positivistas de mitad del siglo XX en Suecia, donde se reconoce al sujeto de estudio solo como un objeto. Durante el desarrollo de la película, los protagonistas de ésta rompen con el paradigma de este estigma social ante las investigaciones sobre no tomar en cuentas las necesidades del individuo y el vínculo indispensable que se forma entre las dos posiciones para obtener una cooperación del sujeto y una respuesta óptima al estudio que se hace.

Hamer nos cuenta la historia de la Suecia de los años 50, durante el periodo de la posguerra (donde era típico de las organizaciones decir que en la ciencia está la solución para todo), los analistas del Instituto Sueco de Estudios Domésticos, descubrieron que un ama de casa media recorría al año en su cocina el equivalente de la distancia entre Estocolmo y el Congo. Por lo tanto, se puso en marcha un nuevo estudio: vigilar el comportamiento de los varones solteros noruegos en sus cocinas.

Principalmente, hay una etapa de preparación. Previamente, antes de llevar a cabo la investigación, se seleccionó al personal que realizaría el trabajo de campo. Se les informó sobre el motivo y el objetivo de la misma, capacitándoles e instruyéndoles sobre cómo trabajarían y se les proporcionó el equipo necesario para la investigación.

Así mismo, hubo una selección de personas a estudiar. A las personas seleccionadas se les invito a participar de forma voluntaria, para obtener mejores resultados. Ya que si se hubiera contratado a personas, estas podrían actuar de forma distinta a la habitual y la investigación podría arrojar datos erróneos o distorsionar los resultados. Por otro lado, los sujetos de estudio, fueron personas solteras o que vivían solas.

En este caso se envía a Folke a la casa de Isak para examinar sus actividades en la cocina. Comenzando por los malentendidos sobre esa metodología anticuada, está el darle un lugar superior que el voluntario, es decir, la silla alta donde se posa Folke para observar a Isak. Marcando esa línea de separación como un ser inferior al sujeto de estudio con respecto al investigador. De la misma manera, los límites impuestos al observante son el cruzar palabra con el involucrado. Situación que más que correspondencia recibe rechazo por parte del participante.

También es notable la maleabilidad que puede haber en el objeto de estudio, al igual que el arrepentimiento de los sujetos en la investigación. Cuestión que hay que cuidar mucho, pues, como lo he mencionado, puede dañar la naturaleza de los resultados. En la película, se aprecia como Isak, por la insistencia de su participación, deja de hacer sus comidas en la cocina, sino en un cuarto de la planta alta. Por eso, no pueden tener registro de sus movimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com