ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Farmaceutica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Industrias Farmaceuticas

La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, disoluciones para inyección, óvulos y supositorios. Esta industria está sujeta a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a las patentes, las pruebas y la comercialización de los fármacos.

Los procedimientos químicos que podemos encontrar en la metalúrgica son:

tos. En Cataluña, la ausencia de una industria químico-farmacéutica entendida como la alemana o la suiza hasta después de la Guerra Civil la hizo muy dependiente de la importación, tal y como sucedía en Francia, pero no impidió que las iniciativas particulares crearan el embrión de un sector industrial que tendría un desarrollo considerable en la segunda parte del siglo XX. Por otra parte, el modelo mediterráneo se basaba en la oficina de farmacia, donde el medicamento no es un producto de la química industrial sino un preparado desde el principio activo. Si el modelo centroeuropeo suizo-alemán se basaba en la química orgánica, el mediterráneo lo hacía en la farmacia galénica. Es evidente que esta no requería grandes capitales, sino sólo profesionales con habilidad y astucia para los negocios, lo que explica por qué en Cataluña las industrias farmacéuticas iniciales parten de farmacéuticos y se desarrollan como empresas familiares. Entre 1880 y 1936 aparecen estas primeras empresas catalanas a partir de laboratorios anexos a oficinas de farmacia o droguerías que les suministraban los principios activos para su actividad. Paralelamente, multinacionales químicas europeas, y en particular alemanas y suizas, establecieron sus divisiones farmacéuticas en Cataluña, donde ya proporcionaba los tintes y otros productos necesarios para la industria textil catalana. Esta era la situación hasta el estallido de la Guerra Civil. Una vez acabada, todo fue diferente y, al concluir también la Segunda Guerra Mundial, comenzó el desarrollo de una industria farmacéutica española. Fue a partir de entonces cuando las empresas multinacionales farmacéuticas tendieron a instalarse en Madrid.

No hay ninguna duda sobre la relevancia que tuvo la química como disciplina y la industria química como plataforma para el desarrollo de las compañías farmacéuticas a finales del siglo XIX y principios del XX. Además de contribuir a la disponibilidad de los medicamentos necesarios para la salud de la población, hay que recordar que el sector químico y farmacéutico ha tenido y tiene una importancia empresarial notable y es uno de los que da trabajo a profesionales de alta cualificación. Asimismo, la actividad investigadora de estas empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com