ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

IDEALIZACIÓN Y UTOPÍA EN LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Por: Carlos Alcívar Aguilar

Basada en tres relatos breves de Manuel Rivas, La lengua de las mariposas constituye un film de suma relevancia dentro del cine español, ya que aborda temáticas que generaron un impacto mundial increíble, por otro lado también señala aspectos del comportamiento humano y su relación en sociedad.

Enmarcada en un momento trágico de la vida en España, la cinta dirigida por José Luis Cuerda, nos muestra algunos momentos de la vida de Moncho, éste como personaje central de las tres historias que se narran. El eje central corresponde a la relación del personaje principal con su profesor de escuela primaria don Gregorio, que si bien resulta un personaje entrañable, responde a una inteligencia impresionante, ya que mediante métodos de enseñanza que resultan sumamente didácticos e innovadores (para la época en la que se encuadra: 1936: La guerra civil española); tales como saber el nombre de la lengua de las mariposas y demás cuestiones que podrían parecer trilladas, es que logra incentivar la mente de los educandos para adquirir un pensamiento avanzado.

En cierta parte de la película don Gregorio afirma que si logra hacer que uno solo de los niños aprenda algo, aunque fuese sólo a uno, habría valido la pena el esfuerzo. Paralelo a ello, la guerra civil española va adquiriendo poder debido al régimen Franquista, por lo cual los intelectuales, dando cabida en este término a los pintores, músicos, escritores y algunos profesores, comienzan a ser perseguidos por poseer un pensamiento vanguardista, quizá un tanto idealista, pero más allá de ello por tener ideas anti fascistas.

En general, la historia de Moncho y don Gregorio es la que adquiere más fuerza desprendiéndose de las otras dos: la historia de un perro asesinado por la incesante libido de un hombre, el encantamiento del amor y la fuerza que éste puede llegar a darle a un músico al borde de la mediocridad.

Cruel y fuerte, La lengua de las mariposas se convierte en una enseñanza acerca de los valores, ya que hacia el final puede verse a los amigos y conocidos más allegados de los perseguidos, ponerse en contra de éstos para salvar la vida, sin que ello haga una traición al verdadero ideal humano del que no están exentos. Don Gregorio bien podría resultar parte de una utopía, ya que mediante su pensamiento avanzado, es que logra sacar de la triste realidad a los más inocentes de los conflictos: los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com