ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Producción


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de Honduras

Asignatura: Administración de la Producción

Catedrático: Mario Carias

Integrantes

Vanesa Yamileth Fuentes 201111310010

Karen Yorleny Peña Rodriguez

Tania Danelia Macaria

San Pedro Sula, Cortés

11 de abril del 2013

ANALISIS DE LA NIIF 1

El objetivo principal de la NIIF1 es asegurar que los primeros estados financieros formulados bajo NIIF contengan información de alta calidad que sea transparente y confiable para los usuarios que suministre un punto de partida adecuado para la contabilidad de acuerdo a estas normas y que pueda ser obtenida a un coste que no exceda a los beneficios de su obtención.

ALCANCE DE LA NIIF 1

En cuanto a su alcance, las empresas aplicarán esta NIIF 1 en sus primeros estados financieros, además de los informes financieros intermedios cuando proceda, de conformidad con las normas internacionales contables. La NIIF enumera una serie de casos en los que se supone que la empresa formula sus primeras cuentas bajo las normas internacional financieras, como por ejemplo la presentación de los más recientes estados financieros ya cambian las cuentas circulante por corrientes ya no es activo o pasivo circulante si no que ahora es activo o pasivo corriente.

APLICACIÓN DE LA NIIF 1

Esta NIIF1 no se aplicará en los casos de cambios en las políticas contables hechos por una empresa por lo tanto no afectas dichas políticas

El personal del área contable de la empresa tiene que estar capacitado para emitir dicha norma ya que estas normas requieren de bastante tiempo porque hay que modificar el catalogo de cuentas y seguir el reglamento de las NIFF. El proceso de adopción de las NIIF constituye un reto para la profesión contable que tendrá que aportar todo su esfuerzo para contribuir al logro de los cambios que requiere la conversión, el proceso de aplicación de estas normas es una tarea importante para la mayoría de las empresas, por tanto la alta dirección y toda el área financiera tendrá que participar en ésta tarea.

Esta norma también prohíbe la adopción retroactiva de las NIIF en algunas áreas, particularmente en aquéllas donde tal aplicación retroactiva exigiría el juicio profesional de la gerencia acerca de condiciones pasadas, después de que el desenlace de una transacción sea ya conocido por la misma.

Se debe tener en cuenta en la adopción por primera vez que hay una reglamentación específica para la generación de los primeros estados financieros conforme a las NIIF.

Lo que significa que cuando en las normas para cada tema se habla de reconocimiento y medición inicial, estamos ubicados en un momento posterior en el tiempo a la adopción por primera vez y se da cuando un hecho económico sucede pero ya han sido generados los primeros estados financieros bajo NIIF.

Lo que busca esta norma es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad contengan información de alta calidad que sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten, suministre un punto de partida adecuado para la contabilización bajo NIIF y pueda ser obtenida a un costo que no supere los beneficios.

La adopción de NIIF no es una oportunidad para corregir errores y aprovechar para registrarlos contra el patrimonio, de hecho los errores que haya contablemente, en cuanto a cifras, soportes, o estimaciones, se harán más evidentes al momento de la adopción por primera vez.

Es importante prepararse para la adopción por primera vez alistando la información contable (depurando partidas antiguas o sin identificar), revisando que las políticas correspondan al direccionamiento estratégico de la entidad, que las estimaciones se hayan efectuado con base en la información disponible al momento de efectuarlas (no con base en normatividad fiscal, por ejemplo), de lo contrario al momento de la preparación de esos primeros estados financieros también será oportuno aplicar la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores.

Para el momento de la adopción por primera vez se genera un Estado de Situación Financiera (Balance General) a la fecha de transición de las NIIF, este balance tendrá en cuenta lo siguiente:

1. Las políticas que se usen al momento de la adopción serán las mismas que se aplicarán posteriormente.

2. Se deberán reconocer todos los activos y pasivos que sean requeridos por las NIIF. Es decir, si en el balance no hay registrados activos o pasivos que por definición en IFRS son considerados como tal se deberán reconocer al momento de la adopción.

3. No se podrán reconocer activos y pasivos aun cuando previamente estén registrados en libros si no cumplen con la definición bajo IFRS.

4. No habrá cambio en estimaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com