ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MATRIZ BOSTON


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las empresas clasifican sus productos de acuerdo a un ciclo de vida basado en su utilidad, calidad, posicionamiento en el mercado, representando el proceso por el que atraviesan desde el momento de su lanzamiento hasta su desaparición siendo reemplazados por otros más actualizados que satisfagan las necesidades del cliente.

Este proceso va desde la introducción caracterizado por ventas bajas, gastos en promoción y distribución altos, utilidades negativas o muy bajas, es una etapa arriesgada y costosa, ya que se busca la aceptación del consumidor. Cuando un producto sobrevive a esta etapa comienza un crecimiento en donde las ventas van aumentando rápidamente al igual que en el mercado aumenta la competencia. Otra etapa es la madurez en donde las ventas se reducen, existe una intensa competencia de precios presentando retos importantes para la dirección de la empresa evitando entrar a una etapa de declinación en donde la demanda disminuye haciendo que las ventas caigan a un nivel cero.

Además de esta herramienta las empresas utilizan la matriz La matriz de Boston permite analizar la posición estratégica de un producto especifico o unidad de negocio dentro del mercado; determinando el rumbo futuro y la posición competitiva durante mucho tiempo, ya que el conocimiento e identificación de la posición de cada producto tiene una elevada importancia para el siguiente paso en la dirección estratégica que para la toma de decisiones.

El propósito de este trabajo es analizar e interpretar de manera detallada cual es el comportamiento de determinados productos, tanto en su ciclo de vida como en su posicionamiento dentro de la matriz de Boston, que afianzara conocimientos respecto al tema mencionado.

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

El ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

Etapas del Ciclo de Vida del Producto:

Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4) Declinación.

1. INTRODUCCIÓN:

Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:

o Las ventas son bajas.

o No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.

o Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.

o Los gastos en promoción y distribución son altos.

o Las actividades de distribución son selectivas.

o Las utilidades son negativas o muy bajas.

o El objetivo principal de la promoción es informar.

o

2. CRECIMIENTO:

Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:

o Las ventas suben con rapidez.

o Muchos competidores ingresan al mercado.

o Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).

o Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.

o La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.

o La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.

o Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.

o Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

3. MADUREZ:

Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:

o En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.

o La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.

o Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales [1]. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores .

o Existe una intensa competencia de precios.

o Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.

o Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.

o Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.

o Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.

4. DECLINACIÓN:

En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com