ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACION


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Walter Javier Martinez Villarreal Matrícula: 2539666

Nombre del curso:

Sociedad y desarrollo en mexico Nombre del profesor:

Mercedes Aralia Salazar Violante

Módulo:

3 Actividad:

Tarea 6

Fecha: martes, 27 de enero de 2009

Bibliografía: www.azc.uam.mx/publicaciones/etp/num5/a3.htm.

Diapositivas TecMilenio

Título: Industrialización y sustitución de importaciones.

Introducción:

En esta actividad conoceremos el modelo económico que tuvo México antes del que existe en la actualidad para poder comparar la situación económica anterior con la actual y que esto a su vez nos facilite el comprender la economía de México hoy en día.

Desarrollo:

Teniendo como base la infraestructura económica creada en el régimen cardenista al nacionalizar el petróleo, al crear la Comisión Federal de Electricidad y la nacionalización de los ferrocarriles, a partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolongará hasta 1970; en apoyo a lo anterior diremos que el Producto Interno Bruto en dicho período fue del 6.5 % en promedio anual1. Dicho crecimiento se dará en el contexto de un nuevo modelo de crecimiento económico, aplicado en algunos países de América Latina como una respuesta a la caída del sector exportador durante la crisis del capitalismo iniciada en 1929, basado en la sustitución de importaciones, para lo cual debía impulsarse la industria de transformación y el desarrollo del mercado interno. El nuevo modelo llamado de CRECIMIENTO HACIA ADENTRO, apoyado en los principios de la teoría Keynesiana, rescata para el Estado la capacidad de diseñar las estrategias que impulsarán el crecimiento económico, sin abandonar la economía de mercado. El modelo anteriormente mencionado estuvo vigente desde 1940 hasta 1982, pudiendo percibirse tres momentos en su implementación: de 1940 a 1958 la etapa conocida como Crecimiento con inflación, de 1958 a 1970 Desarrollo con estabilidad y de 1970 a 1982 la etapa de Crisis y agotamiento, que determinó su desaparición al iniciar el régimen de Miguel de la Madrid.

.

Conclusión:

En esta actividad como ya mencionamos que a partir de 1940 se inicia en México un acelerado crecimiento económico que se prolongará hasta 1970, el cual también genero un cambio en la estructura económica y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com