ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Organizaciones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la administración y las organizaciones

INTRODUCCION

En este reporte de lectura se presentan quienes son los gerentes, describe sus funciones, los roles y sus habilidades. También presenta que es la administración, sus funciones y lo importante que es ya que es universalmente necesaria. Y finalmente veremos cuáles son los retos y las recompensas de ser gerente.

¿QUIENES SON LOS GERENTES?

Los gerentes dirigen tanto grandes empresas como aquellas que apenas empiezan, sus edades varían los 18 y 80 años de edad. Es posible encontrar gerentes desempeñando funciones directivas en cualquier país del mundo, algunos son de alto nivel, mientras que otros son de primera línea. Pero sin importar en donde se encuentren, el hecho es que tienen trabajos apasionantes y desafiantes ¡los gerentes importan!

Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización, el trabajo de un gerente tiene que ver con ayudar a otros a realizar su trabajo. También puede realizar labores no relacionadas con coordinar y supervisar el trabajo de otros.

En organizaciones estructuradas de forma tradicional suele suceder que se clasifique a los gerentes como gerentes de primera línea los cuales dirigen el trabajo del personal que está involucrado con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa. Los gerentes de nivel medio son aquellos dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Y por último se encuentran los gerentes de nivel alto quienes son responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer planes y objetivos que afectan a toda la organización.

¿QUE ES LA ADMINISTRACION?

La administración es a lo que se dedican los gerentes. Involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que estas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

La eficiencia se refiere a tener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos, debido que los gerentes cuentan con escasos recursos.

La administración se ocupa de ser eficaz. La eficacia se describe como “hacer las cosas correctas” es decir realizar aquellas actividades que ayudaran a la organización a alcanzar sus metas. En las organizaciones exitosas la alta eficiencia y la alta eficacia van de la mano.

¿QUE HACEN LOS GERENTES?

Investigadores en administración han desarrollado tres enfoques para describir lo que hacen los gerentes: Funciones, Roles y Habilidades.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

Los gerentes ejecutan cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control.

Como una organización existe con el fin de lograr algún propósito en particular, la administración debe definir dicho propósito y los medios para lograrlo. Como los gerentes se ocupan de la planeación, definen objetivos, establecen estrategias para lograrlos y desarrollan planes para desarrollar y coordinar las actividades.

Los gerentes también son responsables de acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las metas de la empresa, a esta función la llamamos organización.

Toda empresa cuenta con personal y el trabajo de un gerente es trabajar con personas y a través de ellas cumplir con los objetivos, esta es la función de la dirección.

La función final de la administración es el control. Una vez que los objetivos y planes están establecidos (planeación) las tareas y acuerdos estructurales dispuestos (organización) y la gente contratada, entrenada y motivada (dirección) debe a ver una evaluación para asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo y que el trabajo se está llevando a cabo como debe de ser. Si dichos objetivos no se está logrando, es trabajo del gerente reajustar el trabajo. Este proceso de seguimiento comparación y corrección es la función del control.

Es probable que lo que un gerente hace no siempre ocurra en esa secuencia, sin importar en el orden que se ejecuten estas funciones el hecho es que los gerentes si planean, organizan, dirigen y controlan cuando trabajan.

ROLES GERECIALES

El termino roles gerenciales se refiere a acciones o comportamientos específicos que se esperan de un gerente.

Los 10 roles de Mintzberg están agrupados en torno a relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones.

Los roles interpersonales estos que involucran personas y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica, y son representante, líder y enlace.

Los roles informativos involucran reunir, recibir y trasmitir información, son monitor, difusor y portavoz. Por último los roles decisorios conllevan la toma de decisiones o elecciones, estos son emprendedor, manejador de problemas, asignador de recursos y negociador. Mintzberg propuso que sus actividades incluían tanto la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución). Sin embargo, el énfasis que los gerentes dan a los diferentes roles parece cambiar con nivel en la organización.

HABILIDADES DE LOS GERENTES

Robert L. Katz desarrollo un enfoque para describir las habilidades gerenciales, concluyo que los gerentes necesitan tres habilidades básicas: técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com