ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 5. Mercado Monetario de Argentina

El Mercado de Capitales tiene la función de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. Su organización es la que permite que el ahorro del público inversor se canalice hacia quienes necesiten del mismo para implementar sus proyectos de crecimiento. De esta manera, desempeña un papel clave en la transferencia de recursos hacia el sector productivo, posibilitando el crecimiento económico.

Moneda y Cambio

La moneda argentina es el peso ($), dividido en 100 centavos. Los billetes en circulación son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y las monedas son de 1 peso, 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Desde la devaluación producida en enero de 2002, el régimen cambiario adoptado es el de flotación sucia. Tras una fuerte suba de la divisa en los primeros meses, la tasa permanece más o menos estable alrededor de los $ 3 por dólar.

Dinero y Bancos

Durante la vigencia de la convertibilidad, Argentina mantuvo un tipo de cambio fijo en el que un peso valía un dólar, implicando una gran diseminación de la moneda estadounidense en transacciones diarias y en cuentas bancarias. Junto con la devaluación de enero del 2002, y en medio a una retención de depósitos (el llamado "corralito"), se tomaron medidas de "pesificación" e indexación asimétricas de depósitos y deudas pactadas en dólar. Dichas medidas, que generaron un enorme rechazo de la opinión pública por modificar contratos y violar derechos de propiedad, se fueron solucionando con el trascurso de los meses mediante descuentos en los importes originales y entrega de bonos del gobierno.

La recuperación económica del año 2003 le dio nuevo aire a la recomposición del sistema bancario, con un aumento paulatino en el número de depósitos y también de préstamos relativos al sector privado. En un año, la tasa de interés nominal anual para depósitos a plazo fijo de 30 a 59 días pasó del 20,7% al 3,3 % (2003).

Balance de Pagos

El saldo global del balance de pagos de Argentina durante los 10 años de convertibilidad (1991-2001) fue superavitario. El continuo déficit de la balanza comercial se compensaba en ese período por una entrada masiva de capital extranjero, proveniente sobretodo de préstamos y privatizaciones. Con la devaluación de 2002, las importaciones se derrumbaron en un 60% respecto al año anterior. Ello posibilitó la acumulación de un importante superávit comercial durante los últimos años, que se encuentra alrededor de los 11.500 dólares anuales (2005).

Mercado De Valores MERVAL

El Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Merval) es una entidad autorregulada, fundada en 1929. Su capital está integrado por 250 acciones; sus tenedores, una vez que cumplan con ciertos requisitos, están habilitados para actuar como: agentes de bolsa que revisten 3 categorías:

1) Agentes de Bolsa: Personas Físicas

2) Sociedades de Agentes de Bolsa: Personas físicas que actúan de forma conjunta - colectiva

3) Sociedades de Bolsa: Personas Jurídicas, a fin de realizar transacciones de compra y venta de títulos valores por cuenta propia o de terceros.

Su Directorio lo integran 9 miembros titulares y 9 suplentes. Se renueva por tercios, con mandato por tres años. A efectos de evitar choques de intereses el MERVAL designa a un director como gerente general a quien se le otorgan todas las facultades y debe tener reserva de la información que le es suministrada en su gestión para preservar la operatoria bursátil. Se establece la existencia de un director "Semanero" que acompaña al gerente general al recinto de la bolsa, se denomina así ya que es cambiado una vez por semana.

Esta Entidad está facultada para tomar medidas disciplinarias sobre los agentes o sociedades de bolsa, que no cumplan las normas y reglamentaciones que rigen al sistema bursátil argentino, derivadas de la aplicación de la Ley 17.811 y de las disposiciones dictadas por el propio Merval.

Asimismo, el Mercado regula, coordina e implementa cada uno de los aspectos relacionados con la negociación de títulos valores, los tipos de títulos y operatorias, condiciones de pago, entre otros. Además cuenta con un sistema de Monitoreo de Rueda, que en tiempo real realiza el seguimiento de todas las operaciones, focalizando su labor en aquellas que por alguna característica merecen la atención de los expertos encargados del control.

Operatoria en el MERVAL

El Mercado de Valores cuenta con un sistema de negociación, aplicable a títulos privados y públicos denominado: Mercado de Concurrencia, con concertación electrónica o a viva voz, bajo un sistema de interferencia de ofertas; en el cual todas las operaciones realizadas cuentan con garantía de liquidación del Merval. También se podrán concertar operaciones en títulos públicos y obligaciones negociables, en la Sesión Continua de Negociación

Objetivos del MERVAL:

• Fija los requisitos y condiciones para ser agente de bolsa

• Lleva registro de los agentes de bolsa

• Determina la operatoria y reglamentación del agente de bolsa

• Establece en que casos y operatoria el MERVAL garantiza la operatoria

• Fija los márgenes de garantía

• Liquida las operaciones garantizadas

ENTIDADES FINANCIERAS

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda.

En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera no está sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional.

Las atribuciones para el cumplimiento de su misión serán la regulación de la cantidad de dinero y del crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria conforme a la legislación vigente.

Funciones del Banco Central

• Vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y demás normas que se dicten

• Actuar como agente financiero del Gobierno Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com