ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Universal Y Banca Especializada


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA KLÉBER RAMÍREZ

NÚCLEO-BAILADORES

SISTEMA BANCARIO:

LA BANCA UNIVERSAL Y LA BANCA ESPECIALIZADA

Integrante:

Vivas Olivar Luis David C.I: 20.830.351

1. Banca Universal

Los Bancos Universales, son aquellos que pueden realizar todas las operaciones que den conformidad con lo establecido en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, pueden ejecutar los Bancos e Instituciones Financieras Especializadas, es decir, Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras Financieras y Fondos del Mercado Monetario.

Ventajas

 Estimula la eficiencia y la competitividad por la vía de la reducción de costos. No solo a nivel de operaciones, sino también de mercadeo, informática, infraestructura y recursos humanos.

 Pone a disposición del usuario, en una sola institución una amplia gama de productos y servicios.

 Facilita el desarrollo económico, al canalizar una mayor cantidad de recursos al financiamiento a largo plazo y permitir el diseño de instrumentos de crédito con características y necesidades de financiamiento de cada actividad económica.

 Brinda flexibilidad a la institución para adaptarse a cambios en el entorno macroeconómico y financiero, dado los últimos plazos en los que puede operar y los distintos sectores que puede atender (mayor diversificación de riesgos).

 Reduce el riesgo de liquidez ocasionado por la insuficiencia de captaciones a largo plazo para financiar operaciones a largo plazo.

Desventajas

 Altos costos para la supervisión por parte del Estado: Sin duda que esta mayor cantidad de actividades que puede desarrollar un banco generará una importante interconexión entre todos los servicios que brinda.

 Posibilidad de un descalce en los plazos de sus operaciones pasivas y activas. Esto se debe a que el banco al poder obtener y prestar fondos de diversas formas generará que este deba realizar una armonización de plazos.

 Esta mayor cantidad de servicios que puede prestar un banco desplaza otras fuentes de financiación como el de un mercado de valores. En consecuencia este mercado no se desarrollará.

2. Banca Especializada

Como su nombre lo explica, esta banca realiza operaciones específicas. Esta especialización se puede basar en el tipo de servicios que presta como por ejemplo préstamos a largo plazo, manejo de actividades transaccionales o también se pueden especializar en prestar servicios a un determinado sector económico como el agrario o industrial. Pudiendo existir entidades como Bancos de Inversión, Bancos transaccionales, Bancos hipotecarios, Compañías financieras, Mercados de valores y Compañías de seguro.

Ventajas:

 La especialización puede acelerar el ritmo de desarrollo del mercado de valores. Para el caso de obtener préstamos a largo plazo un ente podría tener mejor acceso en un mercado de valores pues en el caso de buscarlo en un banco debería encontrar un banco que reciba depósitos a muy largo plazo algo que es muy difícil.

 Genera un mayor conocimiento sobre el área donde se desarrolla. Como toda especialización genera un mayor conocimiento del sector que apoya o actividad que realiza.

 Sirve como instrumento para la orientación de los recursos económicos. Dado que se conoce cuales son los bancos que apoyan un determinado sector, estos bancos servirían como un instrumento directo para apoyar una determinada área y de esa forma orientar los recursos hacia las mejores alternativas para el país.

 Reduce los riesgos generado por la falta de información. Pues esta banca solo realiza operaciones con el sector en el cual conoce profundamente.

 Reduce la propagación de una crisis de un sector financiero a otro. En el caso de una banca especializada los problemas por los cuales puede atravesar algún tipo de banco solo afectarán al sistema solo en el área en que se desempeña el banco en problemas a diferencia de un banco universal que al presentar un problema en alguna actividad este inconveniente se puede propagar a los demás servicios que presta.

 Es posible un mejor control sobre estas entidades. Esto es más visible en el caso de una banca que se especializa en un determinado servicio que a diferencia de la banca universal al realizarse solo un tipo de actividad el control es más simple.

Desventajas

 Las restricciones a las operaciones de los bancos generan un menor desarrollo del sistema bancario. Dado al que el banco no puede diversificarse en otras actividades de esta forma se le está restringiendo el crecimiento a la evolución del sector donde sé está desempeñando.

 Una especialización puede promover una concentración del sector. Esto dependerá del sector del cual estemos hablando, pues si el sector es muy pequeño sin duda la cantidad de bancos será muy pequeña generando problemas de competencia entre los bancos como puede ser una asociación entre los bancos o llegado el caso un monopolio en ese sector.

 No existe una diversificación del riesgo. En este caso el banco se encuentra ante un riesgo sistémico del sector en el cual se desempeña.

 Si un tipo de banca necesita de depósitos de largo plazo probablemente este será limitado por no ser muy común obtener depósitos a más de 5 años.

3. Banca Comercial

La Banca Comercial basa su actividad en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de conceder créditos y préstamos, en su mayoría también con una perspectiva de corto plazo. Con esta labor posibilita que, por un lado, se estimule el ahorro en el conjunto de la economía y que, por otro, se incentive la inversión de los empresarios que pueden acceder a los recursos que financien sus proyectos.

4. Diferencia entre Banco Universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com