ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Pagos Internacionales


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 3

El Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS, por sus siglas en inglés), es la institución financiera internacional más antigua del mundo.

Fue creado el 17 de mayo de 1930, en el contexto del Plan de la Juventud (1930), el cual se refiere a las indemnizaciones impuestas a Alemania después de la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Además, para actuar como depositario de los préstamos concedidos para la financiación de las reparaciones y promover la cooperación en general.

En el ámbito de la política monetaria, la cooperación en el BPI después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de 1970, se centró en la aplicación y la defensa del sistema de Bretton Woods.

A raíz de la crisis del petróleo y de la deuda internacional, de 1970 a 1980 su atención fue centrada en la gestión transfronteriza de los flujos de capital.

El BIP fomenta la cooperación en materia de política monetaria y como administrador de los organismos.

El BPI es además un agente de la Unión Europea de Pagos (EPU). Ha actuado como agente de diversos acuerdos de tipo de cambio, incluiso el Sistema Monetario Europeo, que precedió al paso de una moneda única o euro.

También ha proporcinado financiación de emergencia para apoyar al sistema monetario internacional cuando es necesario.

Durante la crisis financiera de 1931-1933 organizó apoyos crediticios para Austria y Alemania; en 1968 organizó un apoyo para la banca de Francia; y en 1982 proporcionó la financiación, en el contexto del FMI, para programas de estabilización en países como México y en 1998 en Brasil.

Como organización de los bancos centrales, el BPI busca hacer que la política monetaria sea más predecible y transparente para los 55 bancos centrales que son miembros. Mientras que la política monetaria queda determinada por cada Estado soberano, está a su vez sujeta a la actividad de los bancos centrales y privados, y potencialmente a la especulación que pudiera afectar a la tasa de cambio, así como al destino de las exportaciones. Cualquier fallo que impida mantener la política monetaria en línea con la realidad y llevar a cabo las reformas monetarias a tiempo, preferiblemente de forma simultánea en los 55 Estados miembros, ha conducido tradicionalmente a pérdidas billonarias en la medida en que los bancos tratan de mantener sus políticas llevando a cabo métodos de mercado abierto que, a la postre, han demostrado ser poco realistas. Los bancos centrales no "establecen" unilateralmente tipos, sino que determinan sus objetivos e intervienen empleando masivamente recursos financieros, así como poderes regulatorios para poder lograr los objetivos que se marcan. Una razón para coordinar la política de forma más cercana es el objetivo de asegurarse que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com