ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso BOFA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes.

Diciembre 22 del 2008 CEO Kenneth Lewis recomienda llevar a cabo la fusión Lynch Merrill (Merrill), el secretario del Tesoro, Henry Paulson, explica que un fracaso para completar la operación daría lugar a un "riesgo sistémico" para la economía de EE.UU. que perjudicaría a Bank of America. Se solicita documentación por escrito a Paulson y al Presidente de la Reserva Federal (Fed), Bernanke para garantizar la ayuda prometida. El 1º de Enero del 2009 se concreta oficialmente la Fusión.

El 16 de Enero de 2009, Bank of América informó que Merrill había perdido $ 15.3 mil millones durante el cuarto trimestre de 2008 y además que Bank of América anunció públicamente trato de Lewis con Paulson y Bernanke: el gobierno de EE.UU. invertirá otros $ 20 mil millones en la empresa resultante a cambio de acciones preferentes y warrants, aportando capital del TARP total de Bank of América-Merrill a $ 45 mil millones. El gobierno se compromete a “proporcionar protección contra futuras pérdidas” en $ 118 mil millones en activos tóxicos, principalmente tomados de balance de Merrill.

Hechos.

El análisis del Abogado General Andrew Cuomo permitió visualizar que nunca se había dado a conocer la Fusión por parte de Bank of América, los acuerdos con funcionarios de gobierno, la cantidad final acordada, así como las pérdidas estimadas de Merrill (“No se necesita una revelación pública”).

Dado que si sólo el BofA ya tenía algunas pérdidas y la controversia de la compra de Merrill, Lewis es fuertemente criticado y en Abril de 2009 previa resolución de los accionistas por asesoramiento recibido, Lewis deja la presidencia pero se mantiene en CEO, mientras que el que durante mucho tiempo como miembro del consejo Walter Massey, se convierte en el nuevo Presidente del Bank of América.

En Junio 17 de 2009, diez empresas logran pagar su capital del TARP lo que les permite no tener restricciones sobre la remuneración de sus directivos y como eran principales competidores del BofA, Lewis decide pagar la ayuda federal y anunció que pagaría el 21 de septiembre del 2009 al Tesoro de EE. UU. la Reserva Federal y la Federal Deposit Insurance Corporation $ 425 millones para poner fin a sus 118 mil

millones de dólares que tenía como mecanismo de garantía de activos.

El 21 de Septiembre del mismo año, BofA pagó un total de 45 mil millones de acciones preferentes del TARP emitiendo un número muy grande de acciones que generaron $ 19.3 mil millones de los ingresos brutos.

Como Lewis no informó la autorización de los pagos adecuadamente de Merrill Lynch , por indicaciones de un Juez tuvo que pagar 150 millones (Febrero del 2010).

El 17 de Septiembre Lewis notifica que iba a dimitir como CEO de Bank of América a finales de año, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com