ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cataloggo De Cuentas


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

PLAN CONTABLE PARA EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCERO

OBJETIVOS:

 Uniformar el registro contable de las operaciones.

 Obtener los estados financieros.

 Contar con una base de datos homogéneos.

CLASES:

 Activo

Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

 Pasivo

Es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

 Patrimonio Neto

Es la parte residual de los activos menos los pasivos. Incluye las aportaciones de los propietarios, salvo que se cumpla con la definición de pasivo. Asimismo, incluye los resultados del ejercicio y de ejercicios anteriores no distribuidos, las reservas y los ajustes por valoración de acuerdo a las normas contables.

 4 Gastos

Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decremento del patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones a los propietarios de este patrimonio.

 5 Ingresos

Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

 6 Cuentas de resultado

La cuenta de resultados es el documento contable que refleja cuál es y cómo se ha generado el BENEFICIO o la PÉRDIDA del periodo.

 7 Contingentes

 8 cuentas de orden

SISTEMA DE DENOMINACIÓN:

En el Catálogo de Cuentas del presente Manual, han sido estructuradas sobre la base de un sistema que contempla los siguientes niveles:

Clase : Se identifica con el primer dígito

Rubro : Se identifica con los dos primeros dígitos

Cuenta : Se identifica con los cuatro primeros dígitos

Subcuenta : Se identifica con los seis primeros dígitos

Cuenta analítica : Se identifica con los ocho primeros dígitos

Subcuenta analítica : Se identifica con los diez primeros dígitos.

RUBROS:

11 DISPONIBLE

Comprende el efectivo que mantiene la empresa en caja, las tenencias de oro y plata, los saldos disponibles en el Banco Central de Reserva del Perú y los depósitos en bancos y corresponsales y otras instituciones financieras del país y del exterior, distintos a fondos interbancarios cedidos.

12 FONDOS INTERBANCARIOS

Comprende los fondos obtenidos de otras empresas del sistema financiero nacional con la finalidad de atender necesidades del público.

13 INVERSIONES NEGOCIABLES

Comprende los Valores y títulos emitidos por empresas del sistema financiero, acciones comunes.

14 CRÉDITOS VIGENTES

Comprende todos los descuentos en pagarés, letras, etc.

15 CUENTAS POR COBRAR

Comprende todas las cuentas por cobrar ya sea en bienes servicios, por bienes efectuados por cuentas de terceros.

16 BIENES REALIZABLES, RECIBIDOS EN PAGO, ADJUDICADOS Y FUERA DE USO:

Comprende las cuentas que representan el valor de los bienes destinados a la venta, los bienes recibidos en pago, recuperados o adjudicados en compensación de derechos de la empresa y los bienes fuera de uso destinados a la venta.

17 INVERSIONES PERMANENTES

Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados de deuda emitidos por el sector público no negociables en bolsa. Estas inversiones no son de fácil convertibilidad en disponibilidades o siendo de fácil liquidación, por decisión de la entidad y según su política de inversiones, se manifieste la intención de mantener la inversión por más de 30 días.

18 INMUEBLES, MOVILIARIO Y EQUIPOS

Comprende todos sus terrenos, mobiliarios, edificios, equipos de cómputo, equipos de oficina, vehículos, maquinarias, etc.

19 OTROS ACTIVOS

Seguros pagados por anticipado, Alquileres pagados por anticipado, Publicidad y mercadeo pagados por anticipado, Suscripciones pagadas por anticipado, Comisiones por servicios pagados por anticipado, Entregas a rendir cuenta, Útiles de oficina y suministros diversos pagados por anticipado, Otras cargas diferidas.

2 PASIVO

21 OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO

Comprende todos los depósitos, a cuenta corriente, a la vista, a cuenta de ahorro, y a plazo fijo.

22 FONDOS INTERBANCARIOS

Comprende los fondos obtenidos de otras empresas del sistema financiero nacional con la finalidad de atender necesidades transitorias de liquidez (plazos breves no mayores a noventa (90) días).

23 DEPÓSITOS DE EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y ORG. FINANCIEROS INTERNACIONALES

Comprende las obligaciones de la empresa por los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo de empresas del sistema financiero del país y del exterior, de organismos financieros internacionales y de la matriz, sucursales y subsidiarias, siempre que sean empresas del sistema financiero; así como las cuentas que registran los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com