ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Amigos


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

EL PROBLEMA CIENTIFICO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se observa que el sector micro financiero está muy desarrollado en el país, prueba de ello es que el Perú ha ocupado otra vez el primer lugar por sexto año consecutivo del ranking del Microscopio Global , como el mejor entorno para los negocios en microfinanzas. Este contexto es aprovechado por las Instituciones Microfinancieras (en adelante IMF), para expandir sus negocios y atraer más clientes. Esta situación también genera mucha competencia entre las mismas y también con la banca tradicional, por lo que están en la constante búsqueda de nuevos clientes para incluirlos al sector financiero y así asegurar que sus rentabilidades vayan en aumento. Por eso considero que es vital para estas IMF saber cuáles son los factores que determinan su rentabilidad para tomar las medidas necesarias y puedan hacerle frente a la competencia que existe en el mercado.

El desarrollo del sector microfinanciero se debe a la estabilidad económica que hay en el país; al entorno regulatorio adecuado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Fondos de Pensiones (en adelante SBS); al mercado competitivo e innovador; a la protección que se le da a los clientes y a que la documentación no es excesiva al otorgar los microcréditos. Por ello las IMF son demandadas por el micro y pequeño empresario que ven en ellas la posibilidad de hacer crecer su negocio. También hay que tener en cuenta que esta situación lleva a las IMF a enfrentarse a algunos retos y desafíos como lo son: el incremento de clientes con créditos múltiples, ya que los buenos prestatarios se tornan atractivos para otras instituciones que forman parte de la competencia; así como también el índice de morosidad. A esto también se le suma la desaceleración del crédito y la saturación de algunos mercados además de la presión a la baja de las tasas de interés, lo cual lleva a una disminución de su rentabilidad patrimonial. Frente a estos casos sería conveniente tener información sobre los factores que determinan la rentabilidad en las IMF para aportar a la toma de decisiones y ejecutar las medidas correctivas pertinentes.

Como se ha manifestado anteriormente, a pesar de los desafíos y retos que las IMF tienen que enfrentar día a día, el panorama sigue siendo muy alentador para el sector microfinanciero peruano; sobre todo para las IMF que toman cada vez mayor posicionamiento en este mercado, fomentando principalmente a que personas de bajo nivel económico, que dirigen pequeñas unidades de negocio cumplan con sus aspiraciones de crecer empresarialmente, por lo cual llevará a contribuir con el crecimiento económico del país. Por tal motivo, tomando en cuenta que las IMF son parte fundamental para este crecimiento, la presente investigación pretende determinar cuáles son los factores que determinaron la rentabilidad de las IMF del Perú, en el periodo 2009 - 2013, ya que abarca años en que el país viene teniendo un protagonismo importante a nivel internacional en el ámbito de las microfinanzas.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores determinantes de la rentabilidad de las Instituciones Microfinancieras del Perú, periodo 2009 – 2013?

1.3. JUSTIFICACION

La rentabilidad desde el punto de vista organizacional, es tomada como un indicador para medir el nivel de eficiencia en la gestión empresarial, porque permite evaluar los resultados económicos durante un periodo y a partir de ello hacer comparaciones sobre la posición competitiva de una organización en el entorno socioeconómico en el que se desempeña. Es por ello que para las IMF, como para cualquier organización, la rentabilidad es un factor esencial para su supervivencia a largo plazo, en este caso, en el sector financiero no bancario.

Las Micro y Pequeñas Empresas (en adelante MYPE), en la actualidad, han ido aumentando en número, gracias a la labor y apoyo de las IMF que ofrecen servicios de pequeña escala (principalmente créditos y depósitos) a la MYPE, así como también a hogares de medios y bajos ingresos. La gran acogida que han tenido las IMF en el mercado microfinanciero se debe a las facilidades que dan en la rapidez en las operaciones, a la poca documentación que piden y la más importante, la calidad humana de todos los miembros que participan en el proceso, ya que la atención al cliente es más personalizada, dándose el tiempo de visitar al negocio prospecto para ayudarlos en su sostenimiento y luego acompañarlos en su desarrollo. Esta situación ha generado más colocaciones de microcréditos en el sector, lo cual ha favorecido a las IMF que desde luego han visto incrementada su rentabilidad, la cual ha ido aumentando en los últimos años; esto también ha sido consecuencia de la promoción de la productividad regional en el país. Por tal motivo, por ser las IMF parte fundamental del dinamismo de la economía del país, que contribuye a su crecimiento económico, se pretende investigar cuáles son los factores que determinaron su rentabilidad en el periodo 2009 – 2013 y que han hecho que con su intermediación microfinanciera aporten al desarrollo de la actividad económica del país.

La importancia de la presente investigación se centra en conocer los factores que determinan la rentabilidad de las IMF en el periodo de estudio, ya que estas instituciones siguen viendo atractivo al mercado microfinanciero, donde aún existe una demanda insatisfecha por parte de un sector de la población con bajos recursos económicos; lo cual ha generado mayores colocaciones de microcréditos y por ende el considerable aumento de sus rentabilidades. Esto le da a las IMF un rol importante dentro de la economía peruana, ya que les facilita expandir su oferta de recursos financieros (principalmente crédito) hacia segmentos medios y pobres, como lo son las MYPE y hogares del país; permitiéndoles de esta manera aprovechar las oportunidades de hacer negocio, de crecimiento y el de mejorar sus calidades de vida, que conlleva al crecimiento económico del Perú.

Debido a la importancia de la investigación se pretende conocer y aportar de forma científica, información sobre cuáles son los factores que influyen en la rentabilidad de las IMF, tomando en cuenta los años transcurridos entre el 2009 y el 2013, para que sirva como un parámetro dentro del entorno microfinanciero y ayude de alguna manera u otra a las IMF del país en la toma de decisiones e idear estrategias para enfrentar el mercado competitivo, ya que no todas las IMF han obtenido el mismo nivel de rentabilidad en los últimos años.

En la actualidad, de las IMF que hay en el Perú, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com