ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

THE FLORIDA MALL es un centro comercial de la Ciudad de Orlando el cual es uno de sus principales y de los más grandes, en él se puede encontrar la feria de la comida; y las personas que administran este Centro Comercial en el año 1997 dio inicio a la intervención de capacitación e integración laboral a personas con discapacidad mental y Síndrome de Down coordinada y desarrollada por el Programa de Integración Social para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de La Florida. La capacitación de este tipo de personal fue realizada dentro del mismo centro comercial en horarios donde la influencia de público era muy baja. Esta capacitación consistió en prepararlos para que lograran integrarse al ambiente laboral con los menores riesgos posibles y con la intención de ayudarlos con su autoestima con el resto de la población, además de que pudieran realizar su trabajo sin que llegara a provocar temor a relacionarse con el público. Tuve la oportunidad de hablar en algún momento con dos (02) mujeres trabajadoras con Síndrome de Down ya que por años las he visto trabajando para esta Empresa y donde contaron su experiencia y su capacitación duró aproximadamente tres (03) meses y posterior a ello, la empresa las contrató en calidad de part-time, quienes hasta hoy desarrollan su labor en horarios de alta afluencia de público. La función principal de estas personas especiales es retirar las bandejas en la feria de comida, una vez que la clientela se retira, llevarlas a la basura para eliminar los desperdicios, ponerlas en el lugar donde serán recogidas por otra persona para la posterior limpieza y re-uso y, finalmente, limpiar la mesa. Además, deben estar atentas a responder consultas de los clientes (ubicación de la zona de fumadores, de los teléfonos públicos, de alguna tienda, entre otro). Por estos servicios, reciben un sueldo y no está considerada formalmente la propina.

Sus horarios de trabajo son diversificados y están planteados de acuerdo a sus capacidades. Por lo tanto, las mujeres con Síndrome de Down trabajan dos veces a la semana en jornadas de seis (6) horas. Al igual que todos los trabajadores, usan uniforme, firman el libro de asistencia (entrada y salida), justifican y comunican sus ausencias a la persona encargada.

Hasta donde sé, este grupo ha continuado trabajando desde el inicio del programa hasta la fecha y constituyen un refuerzo, ya que trabajan en forma eficiente, rápida y responsable, además son bien aceptadas por estos y sus jefes, quienes les reconocen el esfuerzo a la empresa.

Esto me ha dado a entender que este tipo de personal respondió óptimamente al perfil requerido por la empresa y han logrado un desarrollo integral y significativo en las áreas cognitiva, afectiva y social, mejorando su autoestima, integradas a familias afectuosas y responsables.

A través de esta experiencia, el centro comercial refleja su compromiso social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com